Patrocinio

Diputados más cerca de detener la “esclavitud financiera”

Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó ley luego de negociaciones con fracciones legislativas y SUGEF

Diputado David Gourzong

La Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó este jueves el proyecto de ley 20.861 presentado por los diputados David Gourzong del Partido Liberación Nacional (PLN) y Welmer Ramos del Partido Acción Ciudadana (PAC), que busca poner topes a las tasas de interés en operaciones de crédito.

Como parte del acuerdo alcanzado, se fijó un tope de interés para créditos en general de 39% (incluyendo tarjetas de crédito), mientras que para los créditos iguales o menores a ₡675.000, se fijó un 55%.

El dictamen se logró de acuerdo con Gourzong, luego de fuertes negociaciones entre las fracciones legislativas y la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF).

“Lo que buscamos es poner un tope a la usura que tiene en esclavitud financiera a muchos costarricenses al imponérseles altos intereses, más allá de lo que se les debería de estar cobrando. Esperamos que próximamente el pleno de la Asamblea Legislativa conozca el proyecto y aprueben, para darle herramientas a los ciudadanos costarricenses y también, al Poder Judicial”, expresó el legislador proponente.

Microcrédito serán calculados según salarios bases de oficinista 1 del Poder Judicial

El texto aprobado indica que la tasa anual máxima de interés para todo tipo de crédito excepto para los microcréditos, será calculado sumando el promedio simple del promedio ponderado de los últimos 12 meses de la tasa de interés activa, más 12,8% y el resultado, se multiplicará por 1,5.

“La tasa anual máxima de interés para microcrédito, se calculará sumando el promedio simple, del promedio ponderado de los últimos 12 meses de la tasa de interés activa, más 13,18%. Dicho resultado se multiplicará por 2,085”, indica la moción de consenso.

Asimismo, en el documento se explica que para efectos de esta ley, se entenderá por microcrédito todos los créditos que no superen un monto máximo de 1,5 veces el salario base de oficinista 1 del Poder Judicial (¢450.200), o sea ¢675.000, según la Ley 7337 del 5 de mayo de 1993. También se excluirán de los microcréditos las tarjetas de crédito.

Ejemplo de lo que consigue esta ley

El tope del interés de 55% anual para microcréditos hará la diferencia en créditos a largo plazo mas no así en los microcréditos de corto plazo. Por ejemplo, una plancha que vale ¢44.900 en un comercio nacional, cuesta al final al consumidor ¢60.000 si se paga en 6 meses, ¢72.000 si paga en cuotas a 1 año y en ¢96.000 si paga cuotas a 2 años.

Quiere decir que el micro-crédito a 6 meses tiene un 68% de interés anual por lo cual paga un 34% más por el mismo producto al finalizar los 6 meses. El crédito a 12 meses por la misma plancha tiene un 60% de interés y cuando se solicita el crédito a 24 meses el consumidor termina pagando un 214% más, cuyas cuotas mensuales durante esos 24 meses son de ¢4.000.

Banco Central y SUGEF pretendían fijar otras tasas

Diputado Welmer Ramos
Patrocinio

El diputado Ramos pretendía fijar tasas entre el 30% y el 35%, por lo que expresó: “Lo ideal hubiera sido una tasa máxima más baja, pero en política y, sobre todo, en una Asamblea Legislativa con tantas fracciones, agendas e intereses, se debe negociar y generar consensos para que puedan avanzar estos proyectos”.

Este proyecto de ley conlleva parámetros con los que se podría aplicar el artículo 243 del Código Penal, que castiga la usura. Asimismo se logró una tasa menor a la sugerida por el Banco Central (57%) y la SUGEF (45%).

“Evitaremos que esclavicen financieramente a más costarricenses a tasas de interés excesivamente altas, quienes tienen que trabajar el resto de sus vidas para simplemente pagar deudas”, dijo Ramos.

La votación en la comisión fue unánime por parte de los legisladores Laura Guido y Wemer Ramos del PAC, Ana Lucía Delgado, Gustavo Viales y Wagner Jiménez del PLN, Eduardo Cruickshank y Carlos Avendaño de Restauración Nacional, Harllan Hoepelman de Nueva República y Otto Roberto Vargas del Republicano Socialcristiano

Casi 3 millones de tarjetas en circulación

El último estudio trimestral de tarjetas de crédito y débito realizada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en octubre del 2918, indica que la deuda total en tarjetas en Costa Rica es cerca de ₡1,4 billones.

También señala hay 2.984.769 plásticos en circulación; y de estos, 1.976.522 son titulares y 1.008.247 están ligados a un tarjetahabiente titular.

Según Erik Jara, director de Investigaciones Económicas y de Mercadeo del MEIC, esto conlleva a que también se dé el aumento en la morosidad por parte de los consumidores. “Por ello, es muy importante que el tarjetahabiente conozca el plazo y fecha de corte para el pago de contado para no pagar intereses, y por supuesto, contar con un presupuesto personal o familiar que le permita ordenar sus finanzas y priorizar su gasto”.

Actualmente, la tasa de interés anual en colones que se cobra a los usuarios de tarjetas de acuerdo con el estudio, varían desde el 24% y el 49%. Con esta ley no podrán subir de 39%.

Por su parte, unos de los diputados que apoyan el proyecto, José María Villalta, denunció que los diputados han recibido una fuerte presión de lo bancos para que el proyecto de ley no sea aprobado. Para Villalta la ley lo que busca es frenar abusos. Asegura que hoy los pobres están pagando el doble o triple por las mismas cosas que los ricos pagan de contado. Para él en Costa Rica el precio para la gente de plata es uno y para los pobres es del doble o triple. Aseguró que “esto no es inclusión financiera, es esclavitud financiera“.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com