Patrocinio

Escáneres disminuirían evasión fiscal aduanal

Presidenta de CADEXCO asegura que medios internacionales ubican a Costa Rica en el tercer lugar de los que más envían droga a Europa, solo detrás de Brasil y Ecuador

Foto: APM Terminals

El uso de tecnología y el fortalecimiento de los controles en el ingreso de mercancías, son parte de las tácticas que han adoptado algunos países para hacerle frente a la evasión fiscal aduanal.

Colombia, por ejemplo, implementó recientemente el plan “Construyendo seguridad” que consiste en acciones conjuntas entre Policía Fiscal y Aduanera, y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Durante este año, a través del proyecto, en Cali se han realizado 462 acciones de control aduanero y se han detenido 3.600.000 unidades con mercancía valorada en más de US$1.400 millones, según publicación del Diario del Cauca.

Evasión alcanza un 3% del PIB nacional

Diputado Pedro Muñoz

En Costa Rica esta es una de las mayores problemáticas, incluso el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Pedro Muñoz, le llama a la evasión fiscal aduanal, la “madre de todas las evasiones”.

De acuerdo con el congresista, se estima que, por malas prácticas aduanales, este tipo de evasión puede alcanzar un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Asimismo, señala que la falta de controles, procedimientos, equipamiento y cumplimiento de normas internacionales, hace que importaciones y exportaciones no clasificadas adecuadamente, pasen por las fronteras nacionales y evadan miles de millones de colones.

Muñoz clasificó de “fatal” el sistema de comunicación entre la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Tributación, por eso, en busca de una solución, asegura que trabaja para que se apruebe una moción para poner en funcionamiento escáneres, que actualmente está en trámite dentro del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“Para hacerle frente a este problema hice una carta para que se establezca cuáles son paraísos fiscales de conformidad con esa Ley, además de dos foros en la Asamblea Legislativa sobre el tema”, explicó Muñoz.

Ausencia de escáneres perjudica comercio exterior

Foto: AMP Terminals

Para el diputado socialcristiano es indispensable instalar escáneres en aduanas, para evitar tanto la evasión fiscal, como los costos y la reducción de ventas que deben soportar los exportadores siempre que hallan un contenedor con mercancía ilícita en otros países, proveniente de Costa Rica.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, aseguró que la institución en varias ocasiones ha manifestado que la ausencia de los escáneres perjudica al comercio exterior y la imagen del país.

Patrocinio

“Es lamentable que nuestras cargas sean contaminadas y que por este tipo de acontecimientos presentemos pérdidas de productos y de contratos internacionales. Los mayores problemas que presentamos se concentran en la exportación de productos frescos, dado que son bienes vulnerables para el trasiego. Por ello nos detienen las mercancías en Europa y nos las entregan hasta varios días después, provocando pérdida de calidad en los productos”, detalló Bonilla.

Como representante del sector exportador, la presidenta solicitó a las autoridades de Hacienda, la fecha exacta del inicio de las operaciones del escaneo. Asimismo, hizo un llamado para que este no se posponga nuevamente, ya que su ausencia, recalcó, los ha perjudicado por años.

“Reportes de la agencia AFP y medios europeos como SwissInfo y FranceInfo, ubican a nuestro país en el tercer lugar de los que más envían droga a Europa, solo detrás de Brasil y Ecuador, lo que afecta gravemente la imagen de Costa Rica”, enfatizó Bonilla.

Proyecto SINI contra problemática

De acuerdo con Cadexco, los escáneres detectarían el paso de sustancias prohibidas no solo en la Terminal de Contenedores de Moín, sino en todos los puertos y aduanas del país. “Para ello requerimos la implementación total del proyecto Sistema de Inspección No Intrusivo (SINI), que permitirá la ejecución y control de escáneres en otros puntos de ingreso y salida de mercancías”, acotó Bonilla.

Según el Ministerio de Hacienda, el SINI es una solución integral de análisis de riesgo anticipado por parte de instituciones involucradas en el comercio internacional. Reconoce las mercancías sin necesidad de abrir los medios de transporte.

Se estima que el sistema estará constituido por un centro de inspección remoto (CIR), escáneres, cámaras de lectura de placas y números de contenedores, entre otros.

El diputado Muñoz también creó el Manual de buenas prácticas aduanales. “Se presentó con el fin de colaborar desde la curul legislativa en uno de los temas más relevantes que tiene el país y que es fundamental para la reactivación económica nacional”, dijo el socialcristiano.

En él da recomendaciones para el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Hacienda, la Policía de Control Fiscal, la Procuraduría General de la República y la Dirección de Aduanas.

Dentro de las recomendaciones para Hacienda se encuentra: exigir al Banco Central la elaboración y publicación de los registros de información establecidos en la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, mejorar la instalación física y tecnológica de la Dirección General de Tributación, crear una Única Unidad de Ingresos en el Ministerio para compartir información, entre otras.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados