La Escuela de Excelencia Juan Santamaría se convirtió en un referente de la revolución en el modelo de enseñanza en Costa Rica, al convertir sus 32 aulas en espacios interactivos, a través de la instalación y uso de proyectores.
El centro educativo ubicado en Curridabat imparte clases de una manera diferente, más divertida y atractiva, lo cual ha generado una mayor participación de los alumnos.
La innovación se dio por medio de la gestión de la Junta de Educación de la escuela. Así, las 32 aulas, la biblioteca, el taller de robótica y la sala de juntas cuentan ahora con proyectores interactivos EPSON BrightLink 695Wi.
Estos integran una función táctil que permite dibujar y colaborar fácilmente empleando cualquier superficie plana, incluso una pared. Además, tiene facilidades para el reconocimiento de gestos familiares e intuitivos.
Los niños de esta década viven conectados a pantallas y a la tecnología en general, por ello, los proyectores interactivos ofrecen a las escuelas la posibilidad de brindar una enseñanza más dinámica, que facilite el aprendizaje mediante la unidad táctil en pantalla y el movimiento de imágenes.
“El beneficio en el proceso de aprendizaje ha sido increíble. Uno de los proyectores lo tenemos en el aula integrada; son niños con necesidades especiales y ellos toman el proyector y la pizarra interactiva solitos y hacen un montón de cosas maravillosas. Ellos a pesar de tener necesidades diferentes han logrado cosas que no nos hubiéramos imaginado nunca”, aseguró el director de la Escuela Juan Santamaría, Martín Mora.
Mejora de la educación
Uno de los objetivos principales de Epson es ofrecer herramientas que permitan mejorar la experiencia en el aula y, de esta forma, mejorar el nivel de educación. Los proyectores interactivos son una de las soluciones más novedosas en el sistema de enseñanza.
“Este proyecto de la escuela Juan Santamaría es emblemático para Epson porque cubre gran parte de los principios de nosotros como fabricantes, los cuales son dotar de tecnología a la educación. En Costa Rica existen más de 5.600 centros educativos que podrían seguir el ejemplo de esta escuela y dar un paso al frente para mejorar la experiencia de los niños y jóvenes en el aula”, aseguró John Mora, Gerente de Ventas Centroamérica Sur de la empresa.
Según Mora, director de la Escuela de Excelencia Juan Santamaría, los demás centros educativos del país pueden proponerse dotar sus aulas de proyectores interactivos, incluso hacerlo por etapas, como lo hicieron en su institución.
“Ojalá esto estuviera en todos los centros educativos. Viendo lo que hemos logrado en nuestra escuela, les aseguró que en otros centros educativos se pueden alcanzar grandes cosas con niños sobresalientes o con necesidades especiales, porque los proyectores se prestan para mejorar la enseñanza en todos los niveles”, añadió Mora.
Los proyectores interactivos vienen acompañados de una capacitación coordinada por Epson, para que los educadores aprendan a sacarle el máximo provecho a los equipos.
- Segunda edición del Coffee Show llega este mes - 5 de octubre de 2024
- Arroz y frijoles: una comida "cool" - 3 de octubre de 2024
- ¿Le interesa ingresar a un colegio técnico? - 3 de octubre de 2024
Comentarios