Patrocinio

Corte Plena encuentra vicios de inconstitucional en proyecto de empleo público

Informe de la Corte Plena indica que el nuevo texto mantiene su base normativa que pretende regular un régimen de empleo público que no considera aspectos diferenciadores de las entidades que cubre

La Corte Plena informó este miércoles que el proyecto de Ley marco de empleo público tiene vicios de inconstitucionalidad y afecta el funcionamiento del Poder Judicial.

Por esta razón, la iniciativa requerirá en Asamblea Legislativa de 38 votos para ser aprobado en primer debate.

“Habíamos advertido que era un proyecto desproporcionado, que no se habían hecho los esfuerzos adecuados para encontrar equilibrios, pero sobre todo que a golpe de tambor pretendían resolver este tema que es fundamental para ordenar la casa”, manifestó el diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca.

La iniciativa propuesta en 2019 por el Poder Ejecutivo, está en consulta en distintas instituciones. “La Sala Constitucional analizará las posibles inconstitucionalidades en la consulta que estamos elaborando”, comentó el congresista.

Conclusiones del informe aprobado por 17 magistrados

Patrocinio

El informe que fue aprobado por 17 magistrados concluyó: “Si bien el nuevo texto del proyecto introduce ciertas modificaciones y adiciones que son importantes para una mejor claridad de las normas que contiene, se mantiene la latente oposición de incluir al Poder Judicial en una normativa que implica una clara injerencia del Poder Ejecutivo en cuestiones que son propias de otra institución”.

Además, indica: “Es posible observar normas cuya redacción, claridad y fundamentos han mejorado; no obstante, lo cierto es que se mantiene la base normativa del anterior texto y se pretende regular un régimen de empleo público que no considera aspectos diferenciadores de las entidades y órganos que somete a su ámbito de cobertura”.

El texto incluye una recopilación del porqué el proyecto afecta el funcionamiento del Poder Judicial, de acuerdo con informes anteriores, como la persistencia de incluir a la institución en una normativa general de empleo público, sin tomar en cuenta su naturaleza jurídica, su conformación orgánica ni la particularidad de las funciones que desempeñan las personas servidoras en sus distintos ámbitos.

Uno de los principales objetivos del proyecto es ordenar ocho familias laborales de acuerdo con la especialidad y la naturaleza del servicio.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com