El diputado de la bancada oficialista, Enrique Sánchez, impulsa un proyecto de ley para que los delitos de violación calificada y abuso sexual cometidos por familiares cercanos a una víctima menor de edad o incapaz, sean imprescriptibles.
La propuesta busca que estos delitos conocidos como incesto, no tengan un plazo máximo para ser denunciados ante los Tribunales de Justicia. La medida aplicaría en casos en que el autor sea ascendiente, descendiente, hermana o hermano de la víctima; hasta el tercer grado por consanguinidad o afinidad.
Sánchez explicó: “Las consecuencias físicas y psicológicas de la violencia sexual, que ya son profundas, pueden ser incluso mayores si el abuso ocurre dentro de una relación de poder o un vínculo sanguíneo. Por eso, nuestras normas deben considerar los factores que provocan que las víctimas no consigan acceso a la justicia, como los plazos de tiempo para poner una denuncia”.
Para el congresista estos plazos ignoran la compleja realidad y la dinámica de este tipo de casos. “Pueden pasar muchísimos años para que una víctima tenga la capacidad de reconocerse como tal y enfrentar a su agresor en un proceso penal”, comentó el diputado.
Añadió que el hecho de que la víctima siempre tendrá un vínculo familiar con la persona que cometió el delito, hace más complicada la decisión de denunciar.
La imprescriptibilidad de la acción penal en delitos sexuales similares contra menores de edad, se ha implementado en países como: Estados Unidos, Canadá, Suiza, Chile y Colombia.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios