Patrocinio

Conozca cómo instruir a sus hijos sobre los peligros en Internet

Mejorar la comunicación y hablar sobre este tema con los menores es esencial para evitar ciberataques

Los adultos conocen sobre las amenazas que se encuentran en Internet, por lo que son conscientes de que no deben hacer amigos extraños en redes sociales o ingresar a anuncios sobre obsequios gratis.

En el caso de los niños, no siempre saben sobre los peligros que pueden encontrar en la red, un aspecto a reforzar especialmente porque según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en América Latina y el Caribe el 51% de los niños entre 3 y 17 años tiene acceso a Internet en la casa.

La cifra significa que alrededor de 77 millones de menores pueden acceder a cualquier tipo de contenido, tanto a información educativa como a sitios maliciosos y posibles ataques cibernéticos.

Para Dean Coclin, director senior de desarrollo empresarial en DigiCert, los padres deben saber del riesgo potencial para su hijo y del riesgo para su propia información que existe en la red.

Mejorar la comunicación es clave para protegerlos

Según Coclin, es fundamental que los padres de familia protejan a sus hijos e incluso a ellos mismos por medio de la educación, por lo que mejorar la comunicación y hablar sobre este tema es vital.

Patrocinio

“Hay que asegurarse de enseñar a la importancia de la configuración de privacidad en redes sociales y otras plataformas de medios. Muéstreles cómo habilitar la configuración y siéntese con ellos para hacerlo”, recomendó el experto.

Para las actualizaciones e instalaciones de cualquier programa en una computadora o dispositivo móvil, los menores deben siempre contar con el apoyo y supervisión de un adulto.

“Usen la computadora juntos. Haga que su hijo le muestre sus sitios, juegos o plataformas de redes sociales favoritos. Tenga la amabilidad de señalar posibles estafas u otras amenazas”, comentó Coclin.

En cuanto a la posibilidad de limitar lo que pueden hacer los menores en la red y así disminuir la probabilidad de un daño, el experto aconsejó una cuenta de usuario estándar, con la que se puede retener los derechos de administrador de los niños.

“Active los controles parentales en los dispositivos móviles de niños y jóvenes para evitar que ingresen a sitios maliciosos o sitios con información para adultos”, señaló el director en DigiCert.

Otro de los consejos que brindó, es que al dar un teléfono inteligente al menos por primera vez, se utilice como una oportunidad de enseñanza. “Enséñele a su hijo cómo configurar contraseñas seguras y establecer nuevas reglas sobre quién puede descargar aplicaciones”, finalizó Coclin.

También le puede interesar: Proteja su información al navegar en Internet siguiendo 5 pasos

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados