Patrocinio

Brechas de género persisten en sectores de ciencia, tecnología e ingenierías

Ingenieras aseguran que las mujeres proporcionan un balance entre comunicación y análisis que requieren las áreas STEM

En Costa Rica, de los 8.543 agremiados del Colegio de Profesionales en Informática y Computación, 2.473 son mujeres, y de los 33.439 incorporados al Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), 25.795 son hombres.

Las cifras demuestran que las brechas de género persisten en la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM), sectores que de acuerdo con la ingeniera Adriana Rojas, docente de Ingeniería en la Universidad Fidélitas, necesitan de talento femenino.

“Hay que tomar en cuenta que los hombres y mujeres tenemos similitudes, pero también tenemos características diferentes. En nuestro caso, por las diferencias naturales, tenemos una forma en que vemos el mundo o resolvemos una situación y creo que con ello hacemos aportes significativos en las ingenierías, sin que con ello estemos sugiriendo que dichos aportes sean superiores o inferiores”, comentó Rojas.

De acuerdo con la ingeniera, “desde una visión de género, las mujeres proporcionan un balance entre comunicación y análisis que requieren las áreas STEM. Los equipos multi género podrían generar importantes cambios a nivel global”.

La docente mencionó el ejemplo de los equipos de trabajo mixtos para proyectos universitarios, “pues se denota mejor coordinación y comunicación entre los estudiantes”.

Panorama regional 

Según un informe de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), los esquemas de estabilidad laboral siguen privilegiando al personal masculino, a pesar de que en todos los países de la región la matrícula de mujeres supera el 50%.

Patrocinio

Asimismo, según cifras de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la situación es palpable con la irrupción del Covid-19 en el campo científico, donde solo el 25% de los expertos que lideran equipos de investigación a nivel mundial, es mujer.

“Debemos erradicar los temores. Las mujeres podemos lograr lo que nos propongamos y las ingenierías son áreas de desempeño fascinantes que nos permiten diseñar y crear soluciones a problemas y necesidades de la sociedad”, manifestó la Ing. Katia Brenes, subdirectora de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Computación de Fidélitas.

Esfuerzos por crear igualdad

Inspira STEM y Teach Her es una de las estrategias adoptadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para fomentar que niñas y adolescentes se conviertan en ingenieras, matemáticas o científicas.

En el sector privado también han realizado esfuerzos para promover igualdad. Por ejemplo, Intel tiene el programa Ingenio para armar tu futuro, que impulsa a las niñas a que conozcan sobre las diferentes ingenierías y puedan tener experiencias en robótica o programación.

La Universidad Fidélitas también creó la Beca Ing. Sandra Cauffman, que brinda la posibilidad a jóvenes mujeres de estudiar una ingeniería en la institución.

Datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el sector formal de ciencia y tecnología, las mujeres constituyen menos del 10% del personal en los centros de innovación.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados