Patrocinio

Aduanas inicia instalación de dispositivos para medir trazabilidad de unidades de transporte

Proyecto incluye etiqueta electrónica, escáneres, cámaras, básculas, entre otras herramientas de trazabilidad

El Ministerio de Hacienda por medio del Servicio Nacional de Aduanas, inició un plan piloto para medir la trazabilidad de las unidades de transporte, por medio de la instalación de dispositivos de identificación con radiofrecuencia (RFID).

Los dispositivos RFID se utilizarán desde diferentes puntos de lectura y durante un tiempo definido, con el fin de obtener datos sobre el comportamiento y aspectos faltantes para la puesta en marcha de todo el proyecto.

Esta información, de acuerdo con el Ministerio, permitirá a la institución generar controles inmediatos sobre las unidades que cambien de lectura entre puestos. Además, da la posibilidad de medir tiempos de tránsito y arribo de las unidades a los almacenes fiscales.

Durante este plan piloto que se aplicará durante dos semanas, los vehículos serán monitoreados desde Puerto Caldera y deben circular por los puntos ya establecidos. Se cubrirán en total 600 viajes.

Proyecto incluye etiqueta electrónica, escáneres y cámaras

Patrocinio

Como parte de la iniciativa, se instalará una etiqueta electrónica en el parabrisas de los vehículos. También se capacitará al personal, se entregarán marchamos de seguridad por parte de las autoridades aduaneras y se colocará un marchamo electrónico RFID.

“Desde el Ministerio de Hacienda buscamos integrar todos los equipos y sistemas para realizar una inspección de las mercancías que transitan por el país o que se encuentran en procesos de exportación o importación mediante la implementación de un Sistema de Inspección No Intrusivo (SINI)”, detalló la viceministra de Ingresos, Alejandra Hernández. 

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, señala que Hacienda debe instalar equipos y sistemas tecnológicos que posibiliten la inspección no intrusiva de las mercancías de exportación e importación que transiten por las fronteras.

Hernández añadió que este proyecto contempla la instalación de escáneres, básculas, cámaras, entre otras herramientas de trazabilidad.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados