Patrocinio

¿Cómo se administra la restricción sanitaria por coronavirus?

La persona recuperada de Covid-19 no debe realizar un segundo aislamiento si tiene contacto con otro enfermo por coronavirus

Prueba PCR

En Costa Rica, cuando una persona da positivo a la prueba RT-PCR o “prueba Covid-19”, se le brinda una orden sanitaria por 14 días. En estos 14 días no puede dejar su domicilio, y debe mantenerse aislada.  Si saliera de su domicilio recibiría una multa de cinco salarios base, según lo dispuesto por la Ley #9.837 del 3 de abril del 2020; o sea tendría que pagar una multa de ¢2,316,500 por violar el aislamiento sanitario. 

Cuando la persona ya mantuvo los 14 días de restricción sanitaria, si posteriormente otra persona de su entorno familiar da positivo a una prueba, no tendrá que estar otros 14 días en restricción sanitaria y la Caja Costarricense de Seguro Social no tendrá que pagar dos incapacidades.

Según la respuesta del Departamento de Prensa del Ministerio de Salud a adiariocr.com:

“El lineamiento de vigilancia de la enfermedad establece que una persona que ya ha sufrido el virus y ha sanado no necesita más aislamiento si algún familiar se enferma, siempre que no hayan pasado 3 meses desde el episodio”.

Patrocinio

Esto pues se considera que ya la persona tiene los anticuerpos necesarios por lo menos por 3 meses y según el Ministerio de Salud ya no es una persona contagiosa.

Para más información puede acceder al documento sobre la Vigilancia de la enfermedad Covid-19.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Gabriela Zamora Sauma (see all)

Comentarios

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

 

Acerca del autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados