Patrocinio

Microbiólogos piden reapertura de campos clínicos

Más de 140 estudiantes de Microbiología de la UCIMED y la UCR se encuentran rezagados

A raíz de la pandemia, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantiene desde hace más de un año la suspensión de campos clínicos en hospitales de la institución.

La situación ha significado que más de 140 estudiantes de Microbiología se encuentren rezagados, especialmente porque los campos clínicos son requisito para que puedan graduarse.

Por esta razón, el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos, así como los decanos de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), piden a las autoridades habilitar los internados en los hospitales y de esta manera permitir que los estudiantes culminen su formación.

“Es crucial que los estudiantes continúen con su formación académica, porque no es de recibo el argumento de las autoridades, en el que indican que existe un posible riesgo de contagio y transmisibilidad del virus”, comentó el Dr. Julio Mora, Decano de Medicina de UCIMED.

Mora recordó que son los microbiólogos los que se han hecho cargo del diagnóstico de la pandemia y que los estudiantes están totalmente preparados con reglas de bioseguridad.

Estudiantes tienen formación para trabajar con material infeccioso

Patrocinio

La presidenta del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos, la Dra. Pilar Salas, aseguró que los estudiantes de esta carrera y los del Diplomado de Asistente de Laboratorio tienen la formación para trabajar con material infeccioso, bajo las más estrictas normas de bioseguridad.

“Han aprendido a convivir y respetar a los microorganismos, conocen sobre su omnipresencia y están capacitados para tomar todas las medidas necesarias, con el fin de no infectarse”, manifestó la Dra. Salas.

De la UCIMED son 59 los estudiantes de Microbiología que están a la espera de poder realizar su internado rotatorio en hospitales de la CCSS y de la UCR, más de 80.

Ambas instituciones enviaron oficios al Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISS), solicitando que se retomen los campos clínicos. La UCR también se ha reunido con autoridades de la CCSS para solucionar el problema; sin embargo, no han obtenido respuesta positiva.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados