Patrocinio

Alianza potencia habilidades de lectoescritura en escolares de Liberia y Santa Cruz

Proyecto de la Asociación Creciendo Juntos busca ser una solución a las deficiencias que causaron las huelgas de educadores y la pandemia a los estudiantes

Las huelgas de educadores del 2018 y 2019, junto con la situación generada por la pandemia del Covid-19 en los sistemas de educación, acumulan una pérdida promedio del 80% de un año lectivo regular, según el VIII Informe del Estado de la Educación.

Algunas de las deficiencias que causaron son: confusión de letras, imposibilidad de una lectura fluida, incomprensión de mensajes escritos, ausencia de ortografía, torpeza en el manejo de la motora fina y escasa conciencia fonológica.

Para mejorar las habilidades de lectoestritura en niños y niñas ante el rezago causado, la Asociación Creciendo Juntos se alió con la Dirección Regional de Educación del Circuito 02 y 06 de Liberia y Santa Cruz, la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Logramos abarcar a 472 estudiantes de ocho escuelas de la zona desde el mes de agosto. Continuaremos haciéndolo durante el 2022”, explicó Elsa Bonilla, directora de Creciendo Juntos.

Niños reciben lecciones presenciales 

Patrocinio

El proyecto Creciendo entre letras trabaja bajo la metodología de clases presenciales durante ocho y diez semanas, que se imparten tanto de manera individual como grupal, según los requerimientos de cada alumno.

Los participantes fueron evaluados previamente con parámetros de reconocimiento de letras, sílabas y palabras; lectura de un texto, manejo de motora fina, escritura de letras, reconocimiento de sonidos, dictados, manejo de márgenes y espacios, entre otros.

“Creciendo entre letras ha sido uno de los más grandes aciertos entre los proyectos que Creciendo Juntos ha implementado en el circuito 06 en las escuelas de Obandito, El Coco, Paso Tempisque, Bernardo Gutiérrez, Pacífica García y Palmira; ha permitido atender a gran cantidad de niños y niñas con dificultades de lectoescritura”, detalló Gustavo Muñoz, asesor supervisor de Circuito 06 del Ministerio de Educación Pública (MEP) Santa Cruz.

Para funcionar, la iniciativa cuenta con el apoyo económico de la organización L360 Family, y con la colaboración de 40 estudiantes de la carrera de Pedagogía de la UCR y UNA.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados