Patrocinio

Museo del Jade inaugura muestra fotográfica “Una ventana a la salud mental”

Fotografías que forman parte de la exhibición son las ganadoras del concurso del proyecto interinstitucional "Sentir"

Como parte del proyecto “Sentir”, una propuesta interinstitucional que promueve la salud mental, la empatía y la comunicación asertiva, la muestra fotográfica “Una ventana a la salud mental” está disponible en el Museo del Jade desde este miércoles.

Las ocho fotografías que forman parte de la exhibición, son las ganadoras del concurso “Sentir”. En ellas se muestran las experiencias de cada participante y se busca hacer un llamado a reflexionar sobre la salud mental.

“Es de suma importancia impulsar espacios para la promoción de la salud mental, mucho más cuando estos logran congregar esfuerzos de gobierno, comunidad y sector privado, fortaleciendo el mensaje sobre la relevancia de la salud mental y el bienestar emocional”, explicó la viceministra de Salud, Ileana Vargas. 

“Con este espacio de expresión fomentamos el bienestar y la salud a través del arte. Todas las manifestaciones artísticas son una ventana para procesar nuestras vivencias, hacer contacto con nuestra vida interior”, comentó la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán.

Participantes buscan expresar sentimientos a través de la fotografía

Bryan Briones ganó el primer lugar de la categoría profesional, con la fotografía “Por dentro”, y Andy Tercero la categoría no profesional con “Mi cárcel”. Para ambos, la experiencia de participar en el concurso fue gratificante.

Patrocinio

“Mi fotografía busca mostrar cómo muchas veces nos sentimos o lo que muchas veces tratamos de ocultar. Por fuera parecemos normales, estables y hasta felices, pero por dentro es todo lo contrario”, expresó Briones.

Tercero por su parte contó que se sintió muy identificado con el tema del concurso. “Con mi foto quería transmitir el hecho de que a veces tenemos deseos, pero la sociedad o nosotros mismos no nos atrevemos a hacerlo. He sufrido ansiedad y me ha costado salir, siento que ahorita muchos jóvenes se pueden sentir representados con esta fotografía”, dijo.

La selección de las piezas ganadoras estuvo a cargo del fotógrafo profesional Mauro Quirós, el diseñador gráfico y fotográfico Jorge Villanchica y el comité organizador del certamen.

Tanto Briones como Tercero ganadores recibieron premios de la tienda de fotografía IMAX de Costa Rica, una matrícula en el técnico de fotografía de FundaTec y una orden de compra en Walking Bowls.

“Una ventana a la salud mental” se puede disfrutar del 8 al 15 de diciembre en el Museo de Jade; posteriormente rotará por los Centros Cívicos por la Paz.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados