Patrocinio

Exportación de bienes creció 26% en primer semestre

Es el aumento más alto que registra Costa Rica en exportaciones durante los primeros seis meses de los últimos cinco años

En el primer semestre del 2021, las exportaciones alcanzaron US$7.106 millones, US$1.462 millones más que en el mismo lapso del 2020, es decir, crecieron un 26%. Es el aumento más alto de los primeros seis meses de los últimos cinco años.

La mayoría de los sectores tiene un aumento a doble dígito, empezando con el equipo de precisión y médico -el de mayor importancia- que incrementó un 46%. La industria eléctrica y electrónica también aumentó un 40%, la metalmecánica un 56%, la de plástico un 28%, la alimentaria un 21% y la químico farmacéutica un 15%.

Otros sectores como el agrícola, que creció un 5%, muestran signos de recuperación. No obstante, uno de los más afectados por la pandemia, como el pecuario y pesca, aún presentan una caída de 4% en el primer semestre del año.

Patrocinio

De acuerdo Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior, si bien ya hay retos en los sectores pecuario y pesca, están redoblando esfuerzos para que la recuperación llegue pronto.

El jerarca destacó el esfuerzo y resiliencia del sector agrícola, cuya recuperación ya comienza a notarse. “Celebramos que productos como la piña (+$42 millones), fruta congelada (+$16 millones), plantas ornamentales (+$13 millones), mango (+$2 millones), chayote (+$2 millones), plátanos (+$2 millones) y papaya (+$0,8 millones) estén creciendo en los mercados internacionales”,  comentó.

Con respecto a los destinos de exportación, nuevamente se dio un incremento en todas las regiones del mundo: América del Sur creció un 55%, el Caribe un 33%, América del Norte creció un 27%, América Central un 26%, Asia un 25% y Europa un 20%.

También le puede interesar: Valor de exportaciones de América Latina creció 8,9%

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados