Patrocinio

Corfoga denuncia invalidez de argumentos que pretenden cerrar la institución

Aseguran que sus ingresos no están ligados de ninguna manera al presupuesto central del Ministerio de Hacienda

La Corporación Ganadera (CORFOGA) rechazó el proyecto de ley que busca la transformación agropecuaria eficiente y el cierre de la institución, alegando que ninguno de los argumentos de la iniciativa tiene validez.

El director ejecutivo de la Corporación, Luis Diego Obando, envió una nota al presidente de la Asamblea Legislativa, en donde señaló que la institución que representa es un ente creado por una ley que estableció su propio sistema de financiamiento.

Obando también indicó que “no es cierto que las actividades que desarrolla CORFOGA encuentren duplicidad con las labores que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura y Ganadería, pues la Corporación Ganadera lleva el peso técnico y político de la defensa efectiva del sector ganadero, desde la perspectiva empresarial del sector cárnico bovino”.

Añadió: “Es el mismo ganadero quien hace su aporte a la Corporación, nuestros ingresos no están ligados de ninguna manera al presupuesto central del Ministerio de Hacienda, por lo tanto, CORFOGA no representa un gasto al gobierno central”.

Actividad ganadera es un motor para la economía del país

Patrocinio

Uno de los objetivos de la Corporación es fomentar el consumo de carne de res nacional, una función propia de la institución establecida en la ley y que de acuerdo Obando, no realiza el MAG.

La ley le da a la Corporación Ganadera objetivos y funciones específicos y podemos destacar que actualmente se desarrollan proyectos como las Escuelas de Campo, Andrología, Evaluación Reproductiva de las Hembras Bovinas, Mineralización para la Ganadería Bovina; Fomento Silvopastoril Sostenible, Evaluación y Mejoramiento Genético, Fortalecimiento de Organizaciones Ganaderas, Extensión, y un convenio con el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) para la erradicación de la Brucelosis Bovina, sostiene CORFOGA.

Obando agregó: “La actividad ganadera es un pequeño motor para la economía del país. Son 37.000 fincas ganaderas produciendo, sea leche o carne, 20 subastas ganaderas con eventos uno o dos veces a la semana, transportistas, agrónomos, veterinarios dedicados al sector y plantas procesadoras; cuatro grandes en el área metropolitana y unas 16 pequeñas en el resto del país”.

Las cámaras y federaciones de ganaderos se han manifestado enviando notas y contactando a los diputados de la Comisión que analiza el proyecto.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados