Patrocinio

Autoridades de 34 países compartieron medidas para garantizar seguridad alimentaria

Afectación agropecuaria en Costa Rica asciende los ¢14.000 millones

Compartir políticas, acciones y planes para mantener la seguridad alimentaria ante la pandemia del Covid-19, fue uno de los temas abordados este miércoles en una reunión inédita, de ministros y secretarios de Agricultura de 34 países de América.

La cita fue organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y abarcó la importancia de que los alimentos estén disponibles a precios convenientes y que su producción, distribución y venta se realice con el menor riesgo a la salud.

Para el Director General del IICA, Manuel Otero, esta reunión hemisférica es una señal de los tiempos de cooperación que vienen. “Se requerirán políticas y Estados más innovadores e instituciones más flexibles. Los moldes de lo tradicional se rompieron. Se necesita de cooperación para tener mejores políticas públicas”, indicó.

Vías de solución

De acuerdo con Sabote Caesar, ministro de Agricultura de San Vicente y las Granadinas, en la Comunidad del Caribe están experimentando una disrupción en el comercio de productos básicos agrícolas, provocados por quiebres en la cadena de suministro alimentario.

Para evitar este tipo de situaciones, los asistentes expusieron algunas de las medidas tomadas en sus países. El Ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, dijo que en su país se están centrando en mantener abastecimiento de alimentos, mercados internacionales abiertos y transparentes, así como también trabajando en disminuir las brechas territoriales urbarno-rurales.

Uno de los aportes que destacó Walker es la agricultura familiar campesina, principalmente en este escenario, y la necesidad de compartir protocolos sanitarios.

“Las cadenas agroalimentarias serán fundamentales para mantener el empleo y serán motores para una rápida recuperación post-crisis. El comercio libre y justo es la llave para la provisión de alimentos, sobre todo para las áreas más pobres del mundo”, manifestó Tereza Cristina Corrêa, ministra de Agricultura de Brasil.

Patrocinio

En Ecuador, según su ministro de Agricultura, Xavier Lazo, los pequeños agricultores han comenzado a usar herramientas tecnológicas para llegar directamente a sus consumidores.

Por otra parte, el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Ted McKinney, recordó la importancia de impulsar la innovación para aumentar la producción alimentaria, y la relevancia de la futura I Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios a realizarse en 2021.

Afectación agropecuaria nacional asciende los ¢14.000 millones

Foto: Inder

En Costa Rica, la afectación directa que tiene actualmente el sector agropecuario en la producción primaria asciende los ¢14.000 millones, según primeras estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Principalmente, el golpe en la economía -que ya suma ¢12.667- se debe a las exportaciones que no pudieron ser enviadas a sus destinos, como: flores y follajes; piña, raíces y tubérculos, culantro coyote, melón, sandía, banano y banano dátil.

La afectación se debe principalmente a variaciones en la demanda y a cambios en las cadenas de distribución que se dieron tras las medidas de restricción que impone la pandemia”, manifestó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.

En cuanto al consumo local, se ha tenido una disminución de la demanda representada en aproximadamente ¢1.322 millones; mientras que la baja en la comercialización de productos cárnicos y avícolas ha provocado la pérdida de al menos ¢314 millones.

Para afrontar la situación, el MAG indicó que las ocho Direcciones Regionales del Ministerio, así como las 80 Agencias de Extensión Agropecuaria ubicadas en el país, se mantienen activas para atender los requerimientos de los agricultores.

También mantienen servicios de asesoría técnica y se mantienen apoyando procesos de identificación de nuevos canales de distribución y mercados, como ventas puerta a puerta, o a domicilio.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados