Patrocinio

Nueva organización “Soy Niña” busca empoderar a niñas en riesgo social

Soy Niña es una nueva organización sin fines de lucro que opera  San José, Costa Rica desde enero 2018 y que busca combatir los índices de embarazo adolescente en el país.

"Soy Niña" busca empoderar a niñas en riesgo social “Este tema es muy importante ya que toda la región Latinoamericana está sobre el promedio mundial en temas de embarazo adolescente”, afirma Ana Laura Araya, cofundadora de Soy Niña.

Araya lanzó esta iniciativa junto con Adriana Gómez, después de varios meses de planeamiento con otros profesionales, en su mayoría mujeres.

“Queríamos asegurarnos de no duplicar la labor de otras organizaciones acá en el país. Dedicamos mucho tiempo a buscar otras instituciones similares en la región”, añade Gómez.

Soy Niña trabaja bajo dos ejes, el primero es un club semanal para niñas de primer ciclo en Los Guido y en el Parque La Libertad, ambas comunidades en Desamparados. Su nombre es “Club Niña”, es impartido por una psicóloga y diseñado con afinidad al calendario del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El “Club Niña” busca empoderar a niñas a través de habilidades para la vida, como la empatía, el respeto y la resolución de conflictos.

Patrocinio

“Está comprobado que invertir en una niña vale la pena. Si una niña logra terminar sus estudios y evitar un embarazo no deseado, tendrá más probabilidades de salir adelante”, enfatiza Araya, quien agrega que “las estrellas de nuestro programa serán estas niñas, con las pretendemos estar hasta su último día de colegio”.

"Soy Niña" busca empoderar a niñas en riesgo social

El segundo eje de Soy Niña busca crear conciencia en temas de equidad de género (perpetuación de la violencia, discriminación y exclusión) que afectan a las niñas-adolescentes a nivel mundial. Así, en enero 2018 se proyectó el documental “Kassandra: una mamá de 13 años”, el cual se programará nuevamente durante los próximos meses.

Es necesario sensibilizar a las personas sobre esta temática, en toda la población, ya que como menciona Araya “nos preocupa que quienes abogan por estas problemáticas son mayoritariamente mujeres”. Esto se ve reflejado en que un 80% de sus seguidores en Facebook son mujeres, por lo que Gómez añade “necesitamos hacer ver a la población que las problemáticas de género, también son un tema de hombres”.

En Costa Rica, aproximadamente el 15% de nacimientos se dan en madres adolescentes. Además, según datos de la II Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Salud Reproductiva, el 80% de los costarricenses que tuvieron una relación sexual antes de los 15 años, lo hicieron dentro de relaciones impropias, las cuales fueron declaradas ilegales desde el año pasado, gracias a la ley popularmente conocida como “Ley de Relaciones Impropias”.

“Somos una organización con una misión ambiciosa. Sabemos que tenemos la gran tarea de llegar a impactar a muchas otras niñas alrededor del país”, concluye Gómez.

Contacto:

Ana Laura Araya
(506) 8931-0978
[email protected]

Paula Brenes Rodríguez
Latest posts by Paula Brenes Rodríguez (see all)

Comentarios

Periodista con más de 12 años de experiencia en medios como presentadora, periodista y coordinadora de contenido. Bachiller en Periodismo de la UIA.

 

Sobre el autor Paula Brenes Rodríguez

Periodista con más de 12 años de experiencia en medios como presentadora, periodista y coordinadora de contenido. Bachiller en Periodismo de la UIA.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com