Patrocinio

Recorte en presupuesto impactará calidad de investigaciones UCR

La Dra. María Laura Arias, Vicerrectora de Investigación de la UCR, aseguró que han procurado distribuir equitativamente los recursos disponibles en todas las áreas

Dra. María Laura Arias, Vicerrectora de Investigación

La disminución de 48,9% en el presupuesto de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), impactará en la calidad de investigaciones que se efectúen en la institución.

Así lo señaló la Dra. María Laura Arias, Vicerrectora de Investigación, quien aseguró que desarrollará estrategias para gestionar fondos externos y recurrirá a la realización de un inventario de equipo que ha ingresado a la institución en los últimos cinco años, para que haya un uso compartido.

Esta última acción se debe a que además de pasar de tener un presupuesto de ¢2.200 millones a uno de ¢1.160 millones, este año no destinaron dinero a la compra de equipo para investigación.

Patrocinio

“Somos una universidad que siempre ha tenido investigación de punta y tanto la ciencia como la tecnología, se mueven constantemente; el equipo se moderniza muy rápido”, afirmó la Dra. Arias.

1.661 investigaciones vigentes

Las investigaciones vigentes en la UCR son actualmente 1.661, de ellas, el 46% son financiadas por la Vicerrectoría y el 54% restante son pagadas con recursos provenientes de fuentes externas o del dinero de venta de servicios.

Según la Dra. Arias, se ha procurado distribuir equitativamente los recursos disponibles en todas las áreas; sin embargo, para el próximo año quedarán excluidas las investigaciones en redes temáticas, tesis de posgrados, grupos de investigación y mentoría.

Con respecto a los fondos concursables en apoyo a la investigación, hubo una disminución. El año pasado había 45 proyectos inscritos en esta modalidad de financiamiento y este año abrieron solamente 24 nuevos.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados