Patrocinio

Ciberdelincuentes utilizan conflicto en Rusia y Ucrania para robar datos

Envían e-mails invitando a hacer donaciones a la causa y en realidad es una vía para robar información

En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, los ciberdelincuentes aprovechan para realizar ataques a las redes de organizaciones sensibles o de alto perfil, con el fin de filtrar datos o interrumpir operaciones.

Tácticas como enviar un e-mail con sentido de urgencia, invitando al usuario a hacer clic en un enlace que lleva a un sitio para donar a la causa, son usadas por los delincuentes para instalar un software malicioso en el dispositivo del “donante”, y así robar información.

De acuerdo con Joey Milgram, Gerente General de Soluciones Seguras en Costa Rica, este tipo de ataques seguirán en aumento con temas de la actualidad y en tendencia que se viralizan y atraen a las personas. 

Costa Rica no tiene acompañamiento necesario en ciberseguridad

Patrocinio

El experto indicó que en Costa Rica los ciberataques avanzan porque no hay el acompañamiento en ciberseguridad necesario. Ejemplo de esto es que en los últimos seis meses, una organización en el país es atacada 1,240 veces por semana en promedio.

De ellos, 94% son entregados vía correo electrónico y el principal malware usado es el Emtet, que se las ingenia a través de tácticas de persistencia y evación, para evitar su detección.

Ante este panorama, Milgram recomendó:

  • Ser cuidadosos con las noticias falsas: Evitar y tener cuidado con la información errónea que se propaga rápidamente.
  • Verificar los enlaces a los que se accesa: Se debe desconfiar y preguntarse si ¿son prestados de algún otro lugar?, ¿están conduciendo a una página copiada?, ¿contiene encriptación o certificados de seguridad?
  • Prestar atención a los correos electrónicos de restablecimiento de contraseña solicitados: Al recibir uno de estos, se debe visitar siempre el sitio web directo sin hacer clic en enlaces adjuntados.
  • Contraseñas seguras: Combinaciones de números, letras y signos forman contraseñas seguras.
  • Instalación de antivirus: Al utilizar Internet, principalmente si son fuentes abiertas de WiFi, se debe contar con dispositivos móviles seguros y actualizados.
  • Nunca compartir credenciales o información personal: Los ciberdelincuentes roban accesos a sistemas empresariales o información personal como datos bancarios, tarjetas de crédito, contraseñas, entre otros.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados