Desde el pasado mes de febrero ya nada es lo mismo, y es que con el inicio de la Guerra de Ucrania tras la invasión rusa, la estimación de crecimiento para el Caribe y toda Latinoamérica, prevé un descenso del 2,3%.
Sin duda, este conflicto geopolítico ha supuesto un duro varapalo para la economía mundial. Ucrania es uno de los principales exportadores de cereal para toda Europa y parte de sus reservas de litio y cobre también son exportadas a Estados Unidos y América Latina. Es por esto que con el nuevo panorama en ciernes, se ha elaborado un informe en el que se insta a que haya una transformación en la gestión de los recursos de una manera tecnológica y sostenible.
A diferencia de lo que sucedió en las casas de apuestas que experimentaron un gran crecimiento durante la pandemia, global la crisis sanitaria afectó enormemente a todas las estructuras del país. Esto ha supuesto una pérdida de ingresos de entorno a un 10% en la región, además del riesgo de caer en exclusión social por el empeoramiento en la economía general de la sociedad.
Pérdida de empleos, inflación y Guerra de Ucrania - Rusia
También para la movilidad social, ya que con la pérdida de empleos, se ha resentido todo el sector comercial. Por otra parte, la inflación se encuentra situada por encima del rango de los objetivos de algunos países, en torno al 6% o 7%. Esta situación hace que sea necesario que por parte de los diferentes gobiernos se instauren una serie de medidas que ayuden a controlar el aumento desproporcionado de los precios.
Asimismo, el Banco Mundial recomienda un sistema de agricultura climáticamente inteligente, que sirva de ayuda a los países a adaptar sus ciclos en las cosechas y en la agricultura en general, a los cambios que se puedan estar dando en el clima de los distintos países latinos. Se trataría de cambiar el enfoque del aprovechamiento de nuevas energías más limpias y renovables, y no tan agresivas con el medio ambiente.
Por otra parte, la Guerra de Ucrania ha provocado un gran flujo migratorio de las economías de los países de Europa del Este. Esto se debe a la incertidumbre que ha generado el conflicto bélico en las economías de los principales oligarcas de esos territorios, lo que ha propiciado que algunos países de Latinoamérica se hayan visto beneficiados de esta situación. Aún así, EE.UU. ya ha anunciado la liberación de más de 1.000.000 de barriles de petróleo de sus reservas para frenar la escandalosa escalada en los precios del crudo, que supondrá una rebaja de un 5% en el precio del barril.
Se mire desde el ángulo que se mire, la economía mundial ha dado un vuelco de 180º. Claro está que la situación que estamos viviendo en este 2022 supondrá un gran frenazo para todas las economías del mundo, que inevitablemente se verán estancadas. Habrá que seguir de cerca la evolución, así como las subidas o posibles bajadas en los tipos de interés.
- Podrían aumentar las desapariciones de menores de edad por fiestas de fin de curso - 5 de noviembre de 2024
- Cine Variedades será restaurado y estará listo en 2026 - 5 de noviembre de 2024
- ¿Gratuito o Especializado? Claves para elegir su facturador electrónico en Costa Rica - 5 de noviembre de 2024
Comentarios