Patrocinio

Cómo prevenir los robos en su casa

La ilumación, el cuido de los jardines y la solidaridad comunitaria son vitales para prevenir los robos

Una buena noticia desde que en Costa Rica se emitió la emergencia sanitaria y se le recomendó a la población quedarse en casa, es que las cifras de asaltos a peatones y el robo en viviendas se ha reducido de acuerdo con las estadísticas policiales del Organismo de Investigación Judicial.

A pesar de la disminución de este tipo de actividades criminales, es recomendable reforzar las medidas de seguridad hoy y siempre. Por ello, le brindamos algunas recomendaciones provenientes incluso de ladrones que usualmente robaban en viviendas y que por ello están presos.

En marzo del 2015, el Departamento Policial de Columbus, Ohio, publicó un video en YouTube llamado “From the big house to your house”, en el cual entrevistan a tres ladrones convictos que comparten las “técnicas de robo” utilizadas para entrar a robar a las casas.

Según uno de los ladrones llamado Joel, el tocar una puerta y que nadie atienda o no se escuchen habitantes en una casa con poca iluminación, “invitan” a cometer el delito. Él habla acerca de las viviendas donde todo está expuesto, donde desde las ventanas se pueden ver cosas de valor, como joyeros o aparatos tecnológicos. Joel menciona la falta de seguridad que tienen algunas casas, donde hay puertas y ventanas sin seguro, cuenta sobre muchas casas con objetos bastante costosos donde no se tenían puertas seguras ni sistemas de alarma. Joel recomienda hacer saber o creer a los ladrones que en la casa hay personas.

Otro ladrón, William, habla acerca de la importancia de saber quiénes son las personas que viven en el área ya que es más fácil reconocer a alguien que no pertenece al vecindario. Una de las tácticas que él usaba era tocar a las puertas de las casas, así calculaba cuales casas estaban solas más tiempo, y cuando alguien atendía a la puerta este se hacía pasar por una persona perdida que buscaba a un “vecino”. Al hacer esto podía analizar la casa y el tipo de personas que salían. William aconseja la organización de seguridad comunitaria al igual que si se tiene una sospecha acerca de una persona no se dude en llamar a la policía.

Adam, el tercer ladrón, asegura que las casas de los adultos mayores son el blanco más fácil, ya que tienen una mentalidad de que no les pasará nada ya que vivieron en épocas más seguras; de igual forma menciona la importancia de iluminación de las casas, ya que con esto se tiene menos oportunidad de esconderse a esperar el momento perfecto para entrar.

Consejo de los especialistas

aDiariocr.com conversó con la Comandante Xinia Vásquez Mora, Jefe de Planes y Operaciones de la Fuerza Pública, quien señaló la importancia de nuestro rol en la seguridad del hogar: “Es fundamental que, en el caso de tener joyas o dinero en la vivienda en caja fuerte esté en un lugar discreto, y sobre todo no informarle a nadie sobre estos objetos de valor ya que esto es lo que hace más atractivo y lo convierte en presa fácil para ser víctima”.

Vásquez comentó que es posible evitar los robos en las viviendas, siempre y cuando se cumplan las medidas de seguridad: “es primordial verificar que puertas y ventanas estén bien cerradas si no se está en la casa o a la hora de descansar. Si se tienen dispositivos de seguridad activarlos cuando sea necesario. También recordar que, exponer objetos de valor invita a personas delictivas a querer ingresar a la casa”.

Asimismo, recalcó que para detener el robo nos debemos enfocar en la educación ya que es herramienta fundamental para combatir todo tipo de actos criminales. El robo no debe ser una opción de sobrevivencia ni es un acto de personas inteligentes.

“Es necesario organizarse con los Programas de Seguridad Comunitaria con el fin de reforzar la seguridad en el territorio nacional, y si se sospecha de alguien no dudar en contactar a las autoridades policiales a través del 911”, concluyó Vásquez.

Evitar los robos en casa es posible

La mayoría de los casos de robo a casas se podrían evitar siguiendo pasos para no ser un blanco fácil para el hampa, según el Ministerio de Seguridad Pública.

A continuación, le presentaremos distintos consejos que le ayudarán a proteger su casa:

Exterior de la vivienda

El antejardín será lo primero que vea el delincuente, la facilidad de acceso hará que su casa sea un blanco fácil, es por esto que la Comandante Xinia Vásquez aconseja que se deben considerar ciertos elementos tales como:

Iluminación: ya sea pública o instalada desde su propiedad, esta hará que el ladrón se abstenga de querer acceder a su casa ya que tendrá más posibilidades de ser visto por usted o por algún vecino. La iluminación pública debe estar entre 4 y 6 metros de altura del suelo, en forma vertical y con haz de 45°.

Vegetación: Esta no debe dar oportunidad al criminal de ocultarse, por ello se recomienda tener la vegetación debidamente recortada, sin árboles o ramas cerca de las ventanas que bloqueen la visualización clara de lo que pasa afuera. Los arbustos no deben sobrepasar los 60 centímetros para no obstaculizar la visión.

Patrocinio

Mantenimiento: Una propiedad que no tenga buen mantenimiento y limpieza será mucho más atractiva para un criminal, ya que pensará que está desocupada. Una buena conservación del exterior de una casa será la primera señal de que la casa está habitada y con más posibilidad de ser descubierto. El orden y la limpieza mantendrán a los ladrones lejos de su vivienda.

Dentro del lote de la vivienda o condominio

Iluminación: La iluminación pública no es suficiente para su hogar, Ministerio de Seguridad Pública recomienda que todo el perímetro y accesos de su casa o condominio cuente con una iluminación de buena calidad, de manera que se pueda verse lo que pasa dentro del espacio privado. Se aconseja utilizar bombillas de luz blanca y con sensores de movimientos. La iluminación de la reja o muro tiene que estar instalada a una altura mínima de 2,5 metros para que sea más fácil identificar el rostro y cuerpo de una persona.

Escalamiento: La altura de las mallas, muros, o rejas es importante, ya que los delincuentes podrían acceder a la propiedad saltando la reja o el muro. La altura mínima es de 2,80 metros, y no debe tener objetos apoyados que puedan servir como grada para entrar al domicilio por ejemplo árboles, parrillas, o barrotes intermedios.

Transparencia: Según los encargados de seguridad del Barrio Las Condes, en Chile, tapar la visibilidad por completo con rejas y muros hace que la propiedad pueda llegar a ser víctima de hampa, pues da al criminal la percepción de que los habitantes de estas ocultan cosas de valor y además cuando se logra entrar a la propiedad, nadie ve desde afuera lo que ocurre adentro. Así que cuando el ladrón logra ingresar a una propiedad totalmente oculta nadie podrá controlar y cuidar lo que pasa en el interior.

Apertura y cierre: La calidad de las cerraduras son fundamentales para prevenir robos, estos elementos son fundamentales para que la vivienda no sea vulnerable a robos. Las rejas son un punto de análisis de los delincuentes antes de cometer un crimen, si estas carecen de protección o no tiene la seguridad suficiente será más fácil un robo.

Interior de la vivienda

Evitar un robo a su vivienda no termina con la seguridad exterior, el interior de esta y las medidas que se toman son las segundas barreras de protección en la prevención de robos.

Iluminación: La iluminación interior de la casa es de suma importancia, tener la correcta luz en zonas vulnerables es primordial. La puerta principal, acceso al patio, entradas y ventanas a nivel deben estar debidamente iluminadas. Se deben de evitar los espacios de oscuridad para evitar que en estos se escondan.

Jardín interior, estacionamiento: Cualquier objeto que se deje a la vista puede invitar a un ladrón a querer llevárselo, por eso es importante mantener el jardín ordenado y sin objetos visibles. Se recomienda pintar las paredes en tonos claros para mejorar la visibilidad.

El Autocuidado es vital

Tomando ciertas medidas de seguridad, se podrá proteger de ser un blanco fácil:

Correspondencia: Estos documentos contienen información personal, al quedar expuestas en la entrada de la casa puede ser vista y hurtada fácilmente. Se recomienda instalar un buzón para prevenir la sustracción de correspondencia. También antes de botar a la basura documentos con información personal se aconseja rayar o romper estos documentos.

Relación con desconocidos: Nunca brinde información personal sobre su familia o trabajo. Fíjese bien las características de la persona que golpea a su puerta, revise quién le hace llegar información por correo electrónico y desconfíe de quien le llama por teléfono.

Al salir de vacaciones: Al no estar en casa lo que se recomienda es hacer parecer que hay alguien en casa, que parezca que está siendo cuidada durante su ausencia. Al salir de casa intercambie números de teléfono con familiares o vecinos de confianza para saber cualquier novedad y para que estas pueden revisar la propiedad. Guarde bien sus objetos personales en lugares poco habituales o déjelos en casas de personas de confianza.

Coordinación con vecinos

La seguridad se construye entre todos, por eso se debe trabajar de manera conjunta con vecinos e instituciones de seguridad para una efectiva seguridad comunitaria y que se eviten los actos delictivos.

Conocer a sus vecinos: Los vecinos son nuestros ojos mientras no estamos, por ello se recomienda tener un sistema vecinal de seguridad, tener los números de teléfono de estos en caso de alguna emergencia y ayudarse solidariamente.

Uso de espacios públicos: Con ayuda de otros vecinos se puede evitar que espacios comunitarios como plazas o parques se mantengan solos y prevenir que sean usados para fines no deseados. Se recomienda hacer un listado de lugares públicos en la comunidad para coordinar vigilancia de estos.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Hanna Fernández Gómez

Bachiller en Relaciones Públicas graduada de la Universidad Autónoma de Centroamérica y Community Manager.

Artículos recomendados