Patrocinio

Congresistas lamentan debilidad de acciones anunciadas por presidente ante crisis

Atracción de jubilados, siembra de cáñamo y cierre de órganos desconcentrados reactivarían economía según Alvarado

El presidente de la República, Carlos Alvarado, dedicó la mayor parte de su segundo informe de labores al Covid-19.

En menor escala, y sin hoja de ruta -como señalaron varios diputados de oposición- señaló cómo pretende reactivar la economía nacional después de la pandemia del Covid-19.

Mencionó que trabajará para que ingrese al país más inversión extranjera y le abrirá las puertas a jubilados de buenas credenciales que deseen retirarse en territorio nacional, con el fin de que traigan con ellos inversión y divisas.

Otro de los proyectos en los que Alvarado aseguró que se centrará, es el del cultivo de cáñamo: “para reactivar el sector productivo, con todas las garantías y seguridad del caso. Usaremos todo el prestigio derivado del país, en ciencias de la vida y turismo, para despegar de nuevo en todas las regiones”.

El mandatario aprovechó su discurso para anunciar que su salario será reducido desde este lunes en un 10%, acorde con la propuesta de contribución solidaria que está impulsando el gobierno. “Reitero, como lo hice público en enero pasado, que he renunciado a tener pensión como ex presidente una vez que deje el cargo”, recordó el presidente.

De acuerdo con Alvarado, el sector agropecuario será clave para la reactivación económica y las zonas rurales, y también para garantizar el abastecimiento y la alimentación.

Patrocinio

Aseveró, además, que promoverá reformas en el empleo público y el ordenamiento y cierre de algunos órganos desconcentrados. El cierre del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) y el impulso al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para que responda a las nuevas tendencias,.

Obra pública incluye el tren eléctrico

Alvarado señaló también que reactivará la economía con la construcción de obra pública. De hecho, este lunes presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para construir un tren eléctrico de pasajeros en el Gran Área Metropolitana (GAM), a través de un contrato de préstamo entre el Gobierno y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Alvarado manifestó que esta sería la mayor obra por concesión que tendrá el país y que el contrato es hasta por US$550 millones, a 25 años plazo, sin comisión de compromiso y cinco años de gracia para financiar el aporte estatal del proyecto, que tendrá una contraparte del US$1.000 millones de inversión extranjera.

La obra de acuerdo con el Gobierno generaría 1.200 empleos en fase constructiva y 1.470 en la operativa. Movilizaría en promedio 200.000 usuarios por día y tendría 36 estaciones distribuidas desde Paraíso de Cartago, hasta El Coyol de Alajuela.

Diputados insatisfechos con el plan presentado

La liberacionista María José Corrales fue una de las congresistas que manifestó su descontento con las propuestas. “El presidente traspapeló el discurso. Le dieron el que iba a leer en algún foro internacional y nos quedó debiendo el de las propuestas, las que esperábamos de él en momento de crisis. Una vez más la expectativa superó lo que al final estamos escuchando”, expresó.

Restauración Nacional también criticó el informe de Alvarado, y lo catalogó como una rendición de cuentas sumamente débil, sin una claridad de una hoja de ruta para enfrentar la reactivación económica. “Es un informe muy centrado en el Covid. Lamentable porque, aunque ha sido impactante, la pandemia empezó a afectar el país en el último mes y medio. Y, ¿antes de eso? Sigue debiendo en propuestas estructurales”, sostuvo la jefa de esa fracción, Xiomara Rodríguez.

Ignacio Alpízar del bloque Nueva República también demostró su descontento y externó que el discurso que Alvarado brindó hoy, quedó debiendo mucho. “Las palabras sonaron muy bonitas pero la realidad de Costa Rica es otra, y lamentablemente las medidas concretas para la reactivación económica que tanto urgen no estuvieron en ninguna parte de su intervención”, acotó.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com