Patrocinio

Ticos trabajan en plataforma que validará pruebas para diagnosticar Covid-19

Pruebas que se utilicen en el país deben contar con un ensayo de validación

Conocer con exactitud cómo funcionan las pruebas que se desarrollan en el país para detectar el Covid-19, es uno de los objetivos de la investigación que lleva a cabo un grupo de profesionales de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB-FUNIN).

Para poder utilizar dichas pruebas, se requiere de un ensayo de validación.

“Se trata de una gran oportunidad para propiciar la creación de más pruebas que nos ayuden a luchar contra el Covid-19. Con el estudio que estamos realizando, crearemos un panel de muestras para que científicos y desarrolladores puedan realizar dichas validaciones y si sus pruebas cumplen con los requisitos, podrán ser utilizadas en el país”, explicó Bernal Cortés, investigador principal de la investigación.

Patrocinio

Países como Alemania, Japón, Estados Unidos e Inglaterra han validado y aprobado para diagnóstico pruebas basadas, principalmente, en saliva.

“A nuestro saber, Válido es el único estudio de este tipo inscrito ante el Ministerio de Salud, que cuenta con aprobación y supervisión de un Comité Ético Científico y está diseñado para funcionar como una plataforma que permita realizar validaciones de sistemas para la detección del SARS-CoV-2”, resaltó Cortés.

Como parte del estudio y con el objetivo de crear el panel de muestras, los investigadores que realizan el estudio están invitando a 100 adultos con muy reciente diagnóstico con Covid-19 y otro número similar que no ha tenido la enfermedad.

A estos participantes se les toma muestras de saliva y de hisopado nasofaringeo; posteriormente se separan y se almacenarán en el Centro de Investigaciones Biomédicas, que ACIB-FUNIN tiene en Liberia, Guanacaste.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados