Patrocinio

Organización defiende el vapeo mientras salubristas no lo aconsejan

IDEAS Labs lanza una nueva campaña pro vapeo en Costa Rica

#LibertadParaElegir es una nueva campaña en redes sociales para promover la “reducción de daños”. Esta campaña es lanzada por IDEAS Labs, en Costa Rica.

También hay otras campañas a nivel latinoamericano dirigidas por Reldat.  Esta red asegura en su página web que no percibe aportación económica alguna de la industria tabacalera, cigarrillos electrónicos, farmacéutica, control del tabaco, filantrópica o de cualquier otra índole.

Por su parte, IDEAS Labs es un laboratorio de innovación social, política y regulatoria, privado, independiente, apolítico y sin fines de lucro fundado en el año 2013. Para ejecutar este proyecto, el presidente de IDEAS Labs, Luis E. Loría, recibió apoyo financiero de Tholos Foundation, de Nueva York; y  asegura que no reciben para este proyecto, ni para ningún otro, financiamiento de empresas.

A finales del mes de octubre de 2022, se publicó el documento para discusión “Harm Reduction en Costa Rica: el caso del tabaco y vapeo”, el cual se encuentra disponible para consulta y descarga en el sitio web de #LibertadParaElegir.

Para la organización STOP, esta podría ser una forma más de la interferencia de la industria tabacalera. De hecho, justo ayer en su sitio web publicaron la lista de entes de fachada que colaboran con el negocio de la industria tabacalera: Expose Tobacco.

IDEAS Labs vs. salubristas

Para Luis E. Loría, Presidente de IDEAS Labs:

El vapeo y las alternativas al tabaco y la nicotina se han regulado, en el ámbito internacional, con base en ocurrencias y prejuicios, en lugar de con base en datos y evidencia científica. Al hacerlo, se ha limitado, injustamente, la #LibertadParaElegir de las personas que quieren optar por un estilo de vida más saludable—de reducción de daños o de ‘harm reduction’, como se conoce en inglés. Adicionalmente, como consecuencia de malas regulaciones, se encarecen exageradamente los productos alternativos al cigarrillo tradicional y se condena a las personas de bajos de ingresos adictas a la nicotina al consumo de cigarrillos de contrabando, productos de dudosa calidad y drogas, lo cual amenaza seriamente la salud e, incluso, la vida de estas personas.

Patrocinio

Para Jeancarlo Córdoba, Salubrista Público de la Universidad de Costa Rica:

El vapeo y las nuevas formas de expansión de la industria tabacalera se ha venido regulando gracias a la responsabilidad de los países que han firmado el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Estos países a su vez han tomado como fuentes para justificar su accionar gran cantidad de estudios científicos que se encuentran libres de intereses comerciales y que han sido apoyados por organizaciones internacionales científicas. Todas estas regulaciones siguen siendo atacadas por grupos que dicen defender el derecho a mantener la adicción a la nicotina mediante el uso de los vaporizadores, pero que tras este argumento se encuentra la voz de la industria del tabaco que paga a muchos de estos grupos para que defiendan sus intereses.

Las tácticas de la industria han sido identificadas desde los años 70, y ahora se reciclan para promover sus nuevos productos. Es por eso que el discurso de organizaciones provapeo demuestran el interés económico por perpetuar el negocio del tabaco a las nuevas generaciones mediante el uso de la tecnología, pero también demuestra la gran necesidad de fortalecer las verdaderas medidas de cesación para las personas que en este momento se encuentran atrapados en la adicción a la nicotina, y que por lo que muestran las tendencias tendrán problemas de salud por el uso dual de los dispositivos y el tabaco tradicional.

Por su parte, la Dra. Nydia Amador, presidenta de la Red Nacional Antitabaco RENATA, asegura que:

La recaudación de impuestos por concepto de venta de cigarrillos genera cerca de ₡27.000 millones de colones anuales, lo que cubre tan sólo el 9% de los costos económicos por atención de enfermedades derivadas del tabaquismo en el sistema de salud. Es por ello que el Gobierno debe aumentar el control de tabaco en todas sus presentaciones. Obviamente que no solo por los altos costos económicos, sino también por el gran dolor que ocasiona el tabaco en las familias ya que mata en el país a seis personas al día.

Nota actualizada en noviembre 12, 2022. 9 a.m.

Sígame
+-

Comentarios

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

 

Acerca del autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados