Patrocinio

Costa Rica registra 13 casos de personas graves tras recibir vacuna contra Covid

Cuatro personas murieron y fueron clasificadas como casos condicionales e improbables

El Ministerio de Salud recibió y examinó 13 notificaciones de personas graves tras recibir la vacuna contra Covid-19. Cuatro constituyen análisis de personas fallecidas y nueve recuperadas o en proceso de mejoría.

Según la institución, las cuatro personas que murieron eran pacientes con múltiples factores de riesgo o comorbilidades. Sin embargo, dos se consideraron como condicionales, es decir, que la reacción a la dosis no se explica por el estado clínico del paciente ni como un efecto conocido de la vacuna.

Los otros dos casos fueron clasificados como improbables, lo que significa que carecen de reportes previos y no tienen criterios para crear relación de causalidad con la vacuna.

En cuanto a los nueve casos graves recuperados o en proceso de mejoría, el Ministerio informó que cinco se catalogaron como probables por la relación entre el síntoma y la administración de la vacuna, tres casos son condicionales y uno posible, pues el efecto de la vacuna pudo haber sido causado por otro factor del paciente.

Patrocinio

Durante los tres meses de campaña de vacunación, se han registrado tres Eventos de Especial Interés: miocarditis (inflamación del corazón), flebitis (inflamación de las venas) y síndrome de Guillain Barré.

Fiebre y dolor en el brazo son los efectos secundarios más frecuentes

La Comisión Nacional de farmacovigilancia contabilizó del 24 de diciembre -cuando comenzó la vacunación- al 31 de marzo, 2.761 notificaciones de eventos supuestamente atribuibles a la vacuna de inmunización (ESAVI).

El dolor en el punto de aplicación, en la cabeza y músculos, así como fiebre, siguen siendo los efectos secundaros más frecuentes, independientemente de la edad o sexo de los vacunados.

Las personas que reportaron un ESAVI representan el 0,72% de la población vacunada. Al 30 de marzo se habían aplicado 384.355 dosis.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados