Patrocinio

Quiénes son los negacionistas

En los medios de comunicación cada vez es más frecuente encontrarse con el término "negacionista"

Por: Johnny Schmidt, diseñador

Los términos “negacionismo” y “negacionista” son válidos en alusión a la persona o grupo de personas que niegan algún hecho importante que está aceptado, en especial si es histórico o científico.

La voz “negacionismo” ha sido incorporada a la XXIII edición del diccionario académico con el significado de “actitud que consiste en la negación de hechos históricos recientes y muy graves que están generalmente aceptados”.

Normalmente se ha empleado en relación con el Holocausto y puede aplicarse también, como extensión de este sentido, a la negación de otros hechos que no son necesariamente históricos, en particular científicos, como ocurre con el cambio climático.

Ver, escuchar y leer noticias

Abbott Joseph “AJ” Liebling fue un periodista estadounidense que estuvo estrechamente asociado con The New Yorker desde 1935 hasta su muerte. Autor de infinidad de artículos, ensayos y 20 libros, dijo: “La gente generalmente confunde lo que lee en los periódicos con las noticias”.  Hoy tendría que decir: “La gente generalmente confunde lo que lee en los periódicos, lo que ve en la tele y lo que publican los medios digitales, con las noticias”.

Aunque el periodismo tiene como misión primordial informar sobre lo que ocurre en el mundo, es un producto de carácter discursivo –en el formato que sea– y su público no necesariamente es especializado, lo que facilita que sus publicaciones sean aceptadas como verdad.

Dichas noticias, para ser periodísticas, ante todo deben cumplir el requisito de estar ancladas en la realidad –socialmente significativa– que se quiere narrar, razón por la cual adoptan la forma de relatos que aspiran a reflejar fielmente lo que ha ocurrido en el mundo de las cosas. En consecuencia, el periodismo informativo se sitúa en el ámbito definido por la epistemología: la emisión de enunciados sobre la realidad que pretenden ser verdaderos.

Ahora bien, la mayoría de los medios de comunicación son empresas con fines de lucro que utilizan la noble profesión del periodismo para generar riqueza. En la actualidad la misión del periodismo ha pasado a segundo o tercer término, ya que muchas veces “la verdad” no garantiza ganancias.

Buscar la verdad

Patrocinio

Los profesionales del periodismo que trabajan para determinados medios, tratan de buscar la verdad en aras de informarla al público. Sin embargo, quien ordena los parámetros a los cuales el periodista debe ajustar esa verdad las impone el dueño del medio según ciertos intereses económicos que posiblemente el periodista desconoce y calladamente debe aceptar.

Dicho esto, ¿qué certeza puede tener el receptor de los medios, de que lo que se publica es la verdad o refleja la realidad de determinado hecho o situación?

Jim Morrison, poeta y cantautor estadounidense, fallecido en 1971, célebre por ser la voz principal de la banda de rock The Doors, dijo: “Quien controla los medios de comunicación, controla las mentes”.  De igual forma, el orador, ministro religioso y activista estadounidense, defensor de los derechos de los afroestadounidenses, El-Hajj Malik El-Shabazz, conocido como Malcolm X, dijo: “Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la tierra. Ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable, porque ellos controlan la mente de las masas”.

El escritor y crítico literario británico, galardonado con la Orden de Mérito del Reino Unido, Graham Greene, se refirió al asunto cuando dijo: “Medios de comunicación es sólo una palabra que ha venido a significar mal periodismo”. De igual forma, el filósofo y sociólogo alemán-estadounidense Herbert Marcuse, fallecido en 1979, dijo: “¿Se puede realmente diferenciar entre los medios de comunicación de masas como instrumentos de información y diversión, y como medios de manipulación y adoctrinamiento?”.

Analizar antes de creer

Grave error comete el ser humano al entregar su poder de pensar y de discernir a los medios de comunicación. Los seres humanos fuimos dotados de esas capacidades y otras como el sentido común; cuando se limita el pensamiento a lo que otros nos dicen entregamos nuestra libertad y nuestra mente, y perdemos nuestra identidad como seres racionales y pensantes; nos asemejamos a las ovejas que no saben para donde van, pero van porque las otras también van.

Tenemos 14 meses de un bombardeo impresionante de noticias en los medios de comunicación donde el 90% es sobre la existencia de una enfermedad mortal, cuando una enfermedad mortal declarada pandemia mundial, no necesitaría propaganda porque la veríamos en nuestro hogares, en nuestros barrios, en nuestras ciudades.

Así las cosas, el término “negacionista” utilizado y popularizado para referirse a aquellos que hemos formado una opinión basada en la investigación y el rechazo a esos medios de comunicación de masas, podría también ser utilizado con propiedad para referirse a aquellos cuya opinión no es propia sino influenciada por la propaganda masiva y podrían ser ellos los verdaderos “negacionistas” de la verdad.

Para reflexionar

¿Por qué el mundo científico y médico está sufriendo la peor y más salvaje censura jamás vista en la historia, y por qué los médicos y científicos que hasta enero del 2020 eran reconocidos a nivel mundial como verdaderas eminencias en sus campos, hoy son desacreditados y perseguidos, y para poder opinar y hacerse escuchar, han tenido que utilizar medios alternativos y plataformas digitales informales para que sus opiniones científicas puedan llegar al menos a algunas personas, cuando en el pasado eran buscadas por las grandes cadenas y medios para que opinaran en temas de la ciencia?

“Repite una mentira con suficiente frecuencia y se convierte en verdad”, es una ley de propaganda atribuida al nazi Joseph Goebbels. Entre los psicólogos, esto se conoce como el efecto de la “ilusión de verdad” que es exactamente lo contrario a la verdad.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados