Patrocinio

Cada semana se hospitalizan tres personas por Guillain-Barré

Enfermedad provoca parálisis del cuerpo y empieza por las extremidades

Cada semana, tres personas son internadas en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por padecer el síndrome conocido como Guillain-Barré.

Entre 1997 y 2018 el área de estadística de la institución, reportó el internamiento de 3.138 personas, lo que significa 149 casos por año. También se registró que la enfermedad afecta a ambos sexos, sin embargo, de cada diez casos, seis son hombres.

Según la Caja, este síndrome se da en personas de todas las edades, desde niños de un año, hasta mayores de 75 años. Los grupos de mayor impacto son los hombres de 20 a 44 años de edad y el segundo de 45 a 64 años. En las mujeres sucede al contrario, impacta más a aquellas cuyo rango de edad ronda los 45 y 65 años.

Qué es y cómo se trata

Este síndrome es un trastorno agudo que sucede cuando el sistema inmunitario del organismo ataca al sistema nervioso. Afecta la mielina, es decir, la cubierta del nervio; lo que provoca que las señales nerviosas se movilicen de manera más lenta.

Patrocinio

Los primeros síntomas son debilidad muscular, hormigueo en las extremidades e incluso parálisis de las mismas. Sin embargo, la mayoría de las personas se recuperan totalmente, mientras que algunas padecen daños en su sistema nervioso a largo plazo.

Para tratarlo se utilizan medicamentos para detener la destrucción de la mielina y posteriormente, se da tiempo para que el cuerpo vuelva a regenerarla por sí mismo. Así lo explicó el jefe de Neurología del Hospital México, Dennis Chinchilla.

Detección

La parálisis que provoca el Guillain-Barré, afecta ambos lados del cuerpo y en la mayoría de los casos, comienza por las piernas y se va extendiendo hacia los brazos. Esta debilidad progresiva es vital para reconocer el síndrome y con ello, acudir de manera inmediata a un centro médico.

Actualmente se desconoce la causa exacta del síndrome, pero una observación que los médicos señalan, es que dos de cada tres personas que desarrollan el síndrome, días o semanas antes padecieron de diarrea, enfermedades respiratorias o influenza.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados