Patrocinio

Salud llama a no utilizar herbicidas en espacios de convivencia humana

Ministerio ha atendido denuncias por uso de glifosato en aceras

El uso no autorizado de herbicidas presenta un alto riesgo de exposición para la población a intoxicaciones agudas y graves, cuyos efectos van desde la irritación en ojos y nariz, descoordinación, mareos, náuseas, vómito, temblores y hasta la muerte.

Por esa razón, este martes el Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria a las instituciones públicas, privadas y a la población en general, sobre el uso inadecuado que se está dando a los herbicidas registrados específicamente como uso profesional y uso agrícola.

De acuerdo con la cartera, estos están siendo utilizados para usos como: control de hierbas en sitios públicos, parques, cementerios, áreas verdes, campos deportivos, orilla de caminos, áreas recreativas, casas de habitación, entre otros.

“Hemos atendido denuncias sobre el uso de herbicidas como glifosato en aceras, utilizados incluso por funcionarios de municipalidades. A partir de este tipo de situaciones hemos girado las órdenes sanitarias respectivas para evitar su mal uso, dándole el seguimiento adecuado, pero necesitamos evitar malas utilizaciones futuras y evidenciar sus riesgos, por ello la alerta sanitaria”, explicó Eugenio Androvetto, Director de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud.

Los tipos de productos ideales para utilizar en viviendas, según la institución, son los que tienen presentaciones listas para usar sin requerir reenvasarlo, tampoco necesitan ser diluidos con agua u otro solvente, o mezclarlo con otro producto.

Eugenio Androvetto, Director de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud
Patrocinio

También le puede interesar: Defensoría pide prohibir en Costa Rica el uso de herbicida declarado cancerígeno

Llamado a leer etiquetas

Además de reiterar la prohibición de herbicidas registrados como de uso profesional y agrícola, el Ministerio hizo un llamado a las instituciones pública y entes privados, para que lean la etiqueta de los herbicidas y solo utilizar los que indiquen que son de uso doméstico.

El Director de Protección al Ambiente Humano recalcó que los de uso profesional solo pueden ser aplicados por personas y empresas que cuentan con autorización que asegura su capacidad para el manejo adecuado de estos productos.

Para reportar incumplimientos sobre esta prohibición, los ciudadanos pueden denunciar mediante la dirección [email protected] o en cualquier Área Rectora de Salud.

También le puede interesar: Jurado estadounidense declara cancerígeno herbicida usado en Costa Rica

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados