Patrocinio

Pruebas serológicas no serán utilizadas para diagnosticar el Covid-19

El Ministerio de Salud autorizó su compra y uso para fines como estudios biomédicos

Este viernes el Ministerio de Salud publicó el lineamiento para la adquisición y uso de pruebas serológicas para identificar anticuerpos de SARS-CoV-2.

Se trata de pruebas sanguíneas que permiten identificar si una persona recientemente estuvo expuesta al virus que produce el Covid-19. Serán utilizadas para estudios biomédicos y estudios de respuesta inmunológica de personas recuperadas de Covid-19.

También serán utilizadas en el proceso de donación de plasma convaleciente terapéutico; darán apoyo para el diagnóstico de situaciones médicas donde los pacientes presenten complicaciones tardías del Covid-19, y además tendrán uso en los sistemas de salud privados.

Pruebas no se utilizarán para diagnóstico del Covid-19

El Ministerio con esta publicación autoriza el uso de pruebas para detectar anticuerpos tipo IgA, IgG, IgM y/o anticuerpos totales que se procesen por medio de las técnicas ELISA, Quimioluminiscencia o Electroquimioluminiscencia.

Patrocinio

Sin embargo, la institución aclaró que las pruebas no se utilizarán para el diagnóstico del Covid-19. Tampoco podrán usarse para permitir la salida o entrada de personas al país.

Asimismo, los resultados de estas pruebas no deben ser utilizados para definir acciones como cierre o apertura de centros de trabajo y lugares de estudio.

“Se instruyó a los laboratorios privados a emitir los resultados con las aclaraciones respectivas. Cuando se obtenga un resultado positivo, este debe indicar que la persona pudo haber estado en contacto en algún momento precedente con el virus del SARS-CoV-2, pero no indica que la persona tenga infección aguda ni ha desarrollado inmunidad duradera contra el virus”, explicó Daniel Salas, ministro de Salud.

Añadió que en caso de que la persona tenga un resultado negativo, “debe señalar que el diagnóstico puede representar que la persona no ha estado en contacto reciente con el SARS-CoV-2, o que no ha transcurrido el tiempo necesario desde el contacto para la producción de anticuerpos”.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados