Patrocinio

Tomás Pueyo recomienda a Costa Rica reemplazar martillo por la danza

Ingeniero reconoció que el martillo funcionó para no colapsar el sistema sanitario ni tener un exceso de muertes por Covid-19

Tomás Pueyo es un ingeniero de origen francés, que creció en España; tras la publicación de su artículo “Coronavirus: Por qué Debemos Actuar Ya” en la plataforma Medium, se convirtió en una referencia mundial en materia de Covid-19.

Más de 40 millones de personas leyeron su texto que fue traducido a 40 idiomas, e incluso, fue el motivo por el cual muchos gobernadores tomaron medidas rápidas y fuertes para contener el avance del virus.

Precisamente, este jueves Pueyo publicó en su cuenta de Twitter un análisis sobre la situación del coronavirus en Costa Rica.

Prevalencia del virus es parecida a la de países como Colombia, Brasil y Panamá

Fuente: Facebook Tomás Pueyo

De acuerdo con el análisis del ingeniero, los casos totales de contagiados siguen subiendo desde marzo, a pesar de que los primeros meses se mantuvieron bajos, algo que según indicó, se debe al martillazo temprano que dio el gobierno.

El análisis señala que los casos parecen llegar de Nicaragua primero, y posteriormente, a partir de julio, también de Panamá.

“La prevalencia es de unos 200 casos por 100.000 habitantes. Es bastante alta, muy parecida a la de otros países latinoamericanos como Colombia, Brasil o Panamá. Personalmente creo que los números de Nicaragua no parecen muy creíbles, sobre todo porque la prevalencia en Costa Rica con la frontera nicaragüense es alta”, explicó Pueyo.

Añadió que la alta permanencia de contagios es un patrón que se ve en varios países de riqueza media o baja, y no significa que la decisión de aplicar el martillo fuera errónea, al contrario, permitió que el sistema de salud se fortaleciera y conociera el comportamiento del virus y su letalidad.

En el análisis se indica que la letalidad del virus es “sorprendentemente baja” en Costa Rica. Es de alrededor de 1%-2% y se compara con la de países como Taiwán y Corea del Sur.

Recomienda implementar la danza

Patrocinio

Pueyo reconoció que la aplicación del martillo en el país “funcionó para lo que tenía que servir”: no colapsar el sistema sanitario ni tener un exceso de muertes.

El costo-beneficio de las medidas de restricción en Costa Rica es diferente a la de países ricos, ya que, según el ingeniero, en el país cuesta más frenar la propagación del virus y el beneficio es menor.

A raíz de esta situación, el autor de “Coronavirus: Por qué Debemos Actuar Ya”, recomendó considerar estas opciones:

  1. Abrir las medidas del país para que los contagios suban.
  2. Mantener los casos actuales, o un poco más altos, siempre que no sobrepasen la capacidad del sistema de salud, reemplazando las medidas duras por medidas inteligentes: testeo, rastreo y aislamientos.
  3. Trabajar más para suprimir los casos.

“De las tres, y sin conocer los datos en detalle, parece que la opción más lógica es la dos. La número uno podría sobrepasar la capacidad del sistema de salud y dejar muerte como en Brasil. La tres no parece realista: parar los casos por completo en Costa Rica, ya que el martillo no lo consiguió; tampoco parece necesario. Eso significa que el país debe ir reemplazando sus martillos por la danza todo lo que pueda”, detalló Pueyo.

Entre estas medidas de danza, enumeró: el testeo, el rastreo de contactos, aislamiento para los infectados, cuarentenas para sus contactos; mascarillas, higiene, educación pública, distanciamiento físico, evitar juntarse en lugares cerrados, mejorar la ventilación de lugares cerrados, reducir las aglomeraciones y restringir los viajes provenientes de países con prevalencia alta del virus.

País no cuenta con pruebas suficientes para registrar los casos

Otro de los aspectos que mencionó el ingeniero, es que la tasa de test que dan positivo es de 60%, lo que significa que la mayoría de pruebas dan positivo. “Esto en general es malo porque significa que no estamos contando la mayoría de los casos, una buena positividad es de 3%-5%”, publicó Pueyo.

Afirmó que en mayo sí se contaban con suficientes pruebas, y que, con el incremento de casos, ya no dan abasto. Los test comparados con casos no se cruzan desde junio y la distancia va aumentando, por lo que indica que Costa Rica no tiene suficientes tests para saber todos los casos que existen.

“Estas son buenas y malas noticias. Malas porque significa que no se conoce bien la situación, y que no se puede hacer rastreo de contactos. Buena porque significa que el número de casos reales es mucho mayor, y por ende la tasa de letalidad es mucho menor”, concluyó el ingeniero.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados