Patrocinio

Proyecto busca garantizar el diagnóstico y la atención temprana del cáncer

Organizaciones aseguran que pacientes oncológicos tienen problemas con la suministración de medicamentos

Diputada Ivonne Acuña

La diputada Ivonne Acuña con el apoyo de 43 congresistas, presentó un proyecto de ley para garantizar el diagnóstico y la atención temprana del cáncer.

En el expediente 22.275, Acuña define un plazo de 30 días hábiles en casos de pacientes donde medie la hipótesis médica de posible neoplasia maligna, para realizar los exámenes necesarios y reportar los resultados con los que se  determina el diagnóstico médico.

Asimismo, se propone que las valoraciones de médicos especialistas que deban confirmar el diagnóstico de neoplasia maligna, se realicen en un plazo máximo de 30 días naturales.

Llevado a cabo el diagnóstico, la diputada estableció un plazo máximo de hasta 60 días para que se inicie el tratamiento médico que corresponda según la necesidad terapéutica del caso y las indicaciones que brinde el personal de salud

Atención temprana es fundamental para reducir tasa de mortalidad   

La Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida (Anasovi) y la Federación ONGs Pacientes Costa Rica, aseguraron que la importancia del proyecto recae en que para reducir la tasa de mortalidad del cáncer, es vital la atención temprana.

Patrocinio

“Es vital la atención temprana del cáncer para la reducción de la mortalidad, brindar un tratamiento oportuno, más rápido y menos costoso. El tiempo de respuesta médica es fundamental para el inicio de tratamientos oportunos para el paciente”, explicó Briseida Cantillo, representante de Anasovi.

Para la Federación, la detección temprana le puede salvar la vida a muchas personas, y con ello se puede prescribir con rapidez el tratamiento indicado para dar calidad de vida. Asimismo, las personas pueden ser operadas y recibir tratamientos con mayor rapidez.

“Cuanto más temprano  la detección, mejor sobre vida tendrán loss paciente. Aquí va a depender de los estudios y la biopsia, que demuestren que es un cáncer y el tipo de cáncer que padece la paciente”, comentó la Federación.

Pacientes presentan problemas con tratamientos 

De acuerdo con la Federación ONGs Pacientes Costa Rica, un problema que afecta constantemente a los pacientes oncológicos es la falta de medicamentos. “En ocasiones se le niega el tratamiento al paciente y este debe judicializar el tratamiento al cual tiene derecho; pasa especialmente con los tratamientos de alto costo”, aseguró la Federación.

Cantillo detalló que actualmente las personas que son diagnosticadas con cáncer reciben las terapias indicadas, como las quimioterapias y las radioterapias, sin embargo reconoce que “la situación se complica con medicamentos personalizados como las terapias biológicas, que no están en la lista oficial de medicamentos de la Caja Costarricense de Seguro Social”.

La representante de ANASOVI comentó que presentaron un proyecto de ley que creará un fondo para estos medicamentos, pues aseguró que el diagnóstico temprano debe ir de la mano con la suministración efectiva de medicamentos.

También le puede interesar: Pacientes oncológicos denuncian falta de medicamentos en Hospital Max Peralta

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados