Patrocinio

Pacientes oncológicos denuncian falta de medicamentos en Hospital Max Peralta

Centro médico asegura que fármacos especiales requieren procedimientos de compra que siguen lineamientos y plazos establecidos por la ley de contratación administrativa

Erick Ramírez es un paciente de cáncer de colon que optó por presentar un recurso de amparo para que el Hospital Max Peralta en Cartago, le suministre el medicamento que anteriormente le habían recetado para tratar su enfermedad.

A pesar de ganar el recurso hace más de dos meses, en el centro médico le indican que el tratamiento que requiere -Cetuximab- está en aduanas y por ello, no pueden brindárselo.

“Necesito urgentemente el medicamento, estoy en un estado casi cuatro de la enfermedad. En estos meses he sentido cómo mi salud se ha ido deteriorando; antes manejaba, me preparaba mis cosas, me aseaba; ahora necesito ayuda para bañarme, camino muy despacio, ya no manejo y estoy en cama con oxígeno casi las 24 horas del día”, contó Ramírez.

En este mismo hospital le han asegurado a María José Zapata, paciente de cáncer de cérvix de 27 años, que no le pueden dar su medicamento porque no hay presupuesto suficiente para comprarlo.

De acuerdo con el hermano de la paciente, Ludwin Zapata, desde marzo le habían recetado el medicamento Bevacizumab para que se le aplicara junto con la quimioterapia. Sin embargo, la paciente ya recibió cuatro de seis sesiones de quimioterapia, sin el medicamento.

“Nos dicen que no hay presupuesto para medicamentos y que incluso hay una lista de personas con prioridad porque ganaron un recurso de amparo antes que nosotros. Es decir, puede que llegue el presupuesto, pero que se utilice para esas personas que estaban antes”, explicó Zapata.

Añadió que esta situación ha afectado a su hermana física y mentalmente. “Ella tiene ganas de vivir, quiere luchar. Ahorita está internada porque sus riñones están fallando, quizás con el medicamento esto no hubiera pasado”, dijo. 

Medicamentos brindan calidad de vida a pacientes 

Patrocinio

Briseida Cantillo, representante de la Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida (ANASOVI), manifestó que hay otros pacientes oncológicos en la misma situación de Zapata y Ramírez.

“Hemos hecho varios recursos de amparo para pacientes que no han recibido su tratamiento en el Hospital Max Peralta, sin embargo, aún no los reciben. A unos pacientes no se les ha dado el tratamiento del todo y a otros se les interrumpió”, detalló Cantillo.

Para la representante de ANASOVI, no se puede estar jugando con estos pacientes, que si bien el cáncer hizo metástasis en ellos, son pacientes que pueden vivir mucho más tiempo con los medicamentos adecuados.

“Si se les está interrumpiendo el tratamiento, el cáncer va a avanzar y posiblemente morirán más rápido. Los medicamentos dan calidad de vida”, expresó Cantillo. 

Sub director de hospital aseguró que hay medicamentos especiales que requieren más tiempo para ser adquiridos

aDiarioCR.com consultó al hospital sobre la disponibilidad de medicamentos como TDM1, Cetuximab, Osimertinib y Bevacizumab, que de acuerdo con ANASOVI, son los que no se les suministra a los pacientes.

“Existen dos tipos de medicamentos, los que son parte de la lista oficial que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social y están disponibles para los usuarios en las diferentes farmacias, y los especiales. Los segundos, requieren procedimientos de compra siguiendo los lineamientos y plazos que establece la ley de contratación administrativa”, afirmó el Dr. Guillermo Mendieta, sub director del Hospital Max Peralta.

Mendieta añadió: “El Trastuzumab, por ejemplo, es un fármaco que requirió un procedimiento de compra y en este momento se encuentra en el plazo de los 10 días hábiles para la entrega. Para otros casos el plazo aproximado es de 30 días”.

El sub director reconoció que en ocasiones se solicita la colaboración a otros centros hospitalarios para no atrasar el inicio de los tratamiento mientras se completan las compras. “Pero eso depende de la disponibilidad que tengan”, finalizó el doctor.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados