El Programa Institucional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se encarga de organizar una red de centros especializados en el tema de donación y trasplante.
Precisamente este martes la Defensoría de los Habitantes, el Ministerio de Salud y organizaciones de la sociedad civil se unieron para comprometerse a fortalecer este proyecto y dar seguimiento a la propuesta que puso en marcha la Caja desde hace varios años.
Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, se mostró esperanzado por este intercambio que, de acuerdo con él, permitió aclarar y compartir criterios de manera respetuosa, transparente y a su vez seguir trabajando.
El gerente aprovechó la oportunidad para reiterar la confianza que tiene sobre el nuevo coordinador del programa, el Dr. José Pablo Garbanzo. “Este tema es de gran prioridad, por eso será coordinado directamente con la gerencia médica; deposito toda mi confianza en el trabajo que hará el Dr. Garbanzo”, explicó el Dr. Ruiz.
Modo de operación estaría apunto de cambiar
Recientemente la Junta Directiva aprobó un nuevo sistema con el que operaría el Programa, sin embargo, aún está en revisión. El Dr. Garbanzo señaló que este debe contener lineamientos claros y una reglamentación que propicie el buen desarrollo del proyecto.
“Es esencial ponerse de acuerdo en la mejor manera de trabajar en la red de servicios para brindarle al paciente la mejor atención posible. Asimismo, se requiere una transformación de cultura y el fortalecimiento de las estructura administrativa y organizativa, lo que implicará necesariamente más recursos”, destacó el nuevo coordinador del Programa.
Los próximos días el Dr. Garbanzo estima dedicarse a socializar con los equipos hospitalarios y mostrar el nuevo modelo de trabajo.
Humanización de los servicios destaca en nueva etapa
Según el Dr. Ruiz, un aspecto fundamental en la nueva etapa es la humanización de los servicios, con el fin de mejorar la comunicación y el buen trato con los pacientes.
Añadió: “Para el galeno se deben ir haciendo pequeños cambios, ver a los pacientes de forma integral y mejorar la calidad de información que se les brinda en las diferentes consultas”.
También enfatizó que Costa Rica tiene un modelo de salud diferente al que opera en el resto del mundo, especialmente por su solidaridad, ya que no se deja a ningún paciente de lado.
Los especialistas que actualmente se les paga disponibilidad, deben participar en los operativos de trasplantes, según dos directrices enviadas por la gerencia médica a los centros hospitalarios.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios