Patrocinio

Contralora sostiene que 62.000 bonos Proteger fueron mal entregados

Filtraciones por error en la entrega de bonos suman entre ₡11.249 y ₡15.046 millones

La contralora general de la República Marta Acosta defendió este jueves en comparecencia con los diputados de la Comisión de Control y Gasto Público, el resultado de una auditoría realizada sobre el bono Proteger.

El estudio detectó que las posibles filtraciones por error en la entrega de bonos suman entre ₡11.249 y ₡15.046 millones, y no ₡1.172 millones como han alegado las instituciones encargadas del programa.

“Al día de hoy la Contraloría no conoce cómo se llegó a reducir las 39.707 personas con al menos un bono otorgado identificados por la Contraloría con impedimento, a la cantidad de 5.962 personas”, explicó Acosta.

La jerarca rechazó los intentos de descrédito a la labor que ella y sus equipos de trabajo realizan y sostuvo que han analizado responsablemente los recursos.

Por medio de esta investigación se identificó que al menos 34.000 personas se les asignó un monto superior al que le correspondía y que 4.253 ciudadanos dejaron de recibir el beneficio sin justificación.

Patrocinio

Asimismo, en los estudios se determinó que de 405.000 casos revisados, alrededor de 62.000 bonos fueron mal entregados, así como cerca de 6.000 privados de libertad recibieron la ayuda económica.

Diputados califican al gobierno de desordenado y negligente

Diputada Xiomara Rodríguez

La diputada Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional, lamentó la negligencia y el desorden que hay en el Gobierno al administrar los recursos.

“Muy lamentable lo que confirma la señora Acosta, algo que habíamos estado investigando. Cuando preguntamos qué estaba pasando con los recursos del bono Proteger, la ministra de ese momento nos dijo que no había error y que todo se estaba repartiendo conforme a las necesidades de las personas”, detalló la congresista.

Para el legislador Jonathan Prendas del bloque Nueva República, la entrega se manejó de manera inadecuada, arriesgando la asignación de los recursos destinados para los afectados.

“Quedó en evidencia el desorden del Gobierno en perjuicio de los más vulnerables. Esperamos que la Contraloría confirme las responsabilidades del caso contra los encargados del bono Proteger, Geannina Dinarte y Juan Luis Bermúdez”, finalizó Prendas.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados