Patrocinio

Médicos piden a salud revisar directrices sobre el uso de equipo de protección en funcionarios

Unión Médica Nacional asegura que más de 34 funcionarios se han puesto en contacto con enfermos de Covid-19 sin estos insumos

A través de una carta dirigida al ministro de Salud, el Dr. Daniel Salas y al presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, la Unión Médica Nacional solicitó de manera urgente una investigación del seguimiento de las directrices institucionales para el uso de Equipo de Protección Personal (EPP).

La petición se da ante más de 34 funcionarios del hospital Enrique Baltonado Briceño en Liberia y el hospital de San Carlos, que se han puesto en contacto con portadores del Covid-19 sin este equipo.

“Nos hemos enterado de estos casos en donde los funcionarios se han puesto en contacto directo con portadores del virus sin este equipo, que es recomendado por la Organización Panamericana de la Salud para zonas rojas como los son las Unidades de Covid y los servicios de Emergencia, en el contexto de la atención de la pandemia”, aseguraron en el documento.

Patrocinio

Además, solicitaron que se analice el protocolo institucional sobre el uso de EPP en áreas rojas de atención, que en su última versión no incluye la protección máxima en áreas de Emergencia, zonas que la Unión considera prioritarias.

También pidió detalle de distribución de los equipos donados por China

La organización recordó la importancia de que, en zonas de alto riesgo de contagio hospitalario, todo el personal debe contar con batas, gafas, gorros y mascarillas N95 como mínimo, para evitar situaciones como las generadas en los hospitales que denunciaron.

Sin embargo, también expusieron la carencia de estos artículos en muchos de los centros de salud y solicitaron, además, el detalle de cómo se ha repartido la donación de equipo de protección que hizo la República Popular de China a finales de abril.

“Externamos nuestra preocupación por la carencia de equipo, pese al enorme esfuerzo que hizo la CCSS para importar una donación de estos insumos por parte del Gobierno de China. Pedimos que se nos envíe, en tiempo de Ley, el detalle de cómo se han distribuido estas diez toneladas de equipo donado”, informó la Unión.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados