Patrocinio

Iglesia Católica se prepara para su reapertura con nuevo protocolo

De lunes a sábado solo se realizarán dos celebraciones por día en los templos

La Iglesia Católica ya prepara la reapertura de templos y lugares de culto, que según el Ministerio de Salud, estarán abiertos para máximo 75 a partir del 20 de junio, y para 100 personas, desde el 11 de julio.

Ante la aproximación de las fechas, la Conferencia Episcopal solicitó a los párrocos, vicarios parroquiales, rectores de iglesias y responsables de templos, capillas de velación y otras instalaciones, estar atentos a lo que se indicará en el protocolo de la apertura gradual.

“Instamos también a todos nuestros hermanos costarricenses y especialmente a nuestros fueles a seguir el modelo de Jesucristo obediente al Padre, y por ello modelo de obediencia para todos los cristianos, a seguir fielmente las indicaciones emanadas por el Ministerio de Salud a favor del bien común”, externó la Conferencia.

Asimismo, reiteraron que han mantenido un diálogo cercano y transparente, y que están a la mayor disposición de colaborar con las autoridades de salud.

Eliminación de filas para comulgar forma parte del protocolo

Dentro de las normas propiamente litúrgicas que abarca el nuevo protocolo, la Conferencia informó que se evitarán las filas para comulgar, por lo que con la reapertura los sacerdotes se acercarán a los extremos de cada banca para dar la comunión, con el apoyo de no más de dos Ministros Extraordinarios de Comunión.

Patrocinio

También se dará la comunión directamente en la mano y se omitirá el saludo de paz y todo contacto físico. En el caso de las Misas concelebradas se guardará la distancia requerida entre los concelebrantes.

Los cantos serán entonados únicamente por quienes lo animan, por lo que se les pedirá a los fieles no unirse a ellos. Además, las bancas se pondrán a disposición dejando una vacía de por medio para máximo dos personas, exceptuando las burbujas sociales.

Otra de las medidas que se contempla es garantizar la rotulación en espacios visibles del protocolo de tos, estornudo y lavado de manos.

Los templos solamente se abrirán para la Eucaristía y solo se realizarán dos celebraciones por día de lunes a sábado, mientras que los domingos, dependiendo del número de sacerdotes por Parroquia, se podrán realizar no más de tres por sacerdote.

Por otra parte, la Conferencia pidió a los fieles con síntomas de gripe o alguna enfermedad crónica de riesgo ante el Covid-19, no asistir a la Eucaristía.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Últimas entradas de Marianela Sanabria Leandro (ver todo)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

About the Author: Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com