Patrocinio

Médicos aseguran que CCSS tiene las herramientas para acelerar vacunación

Para una vacunación eficiente el Colegio de Médicos recomendó a la CCSS distribuir las dosis por área de salud según cantidad y edad de la población

Al martes 11 de mayo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) había aplicado poco más de un millón de dosis contra Covid-19: 1.093.931; es decir, Costa Rica tiene una tasa de aplicación nacional de vacunación de 21,19 por cada 100 personas.

Sin embargo, para el Colegio de Médicos urge acelerar este proceso si se desea lograr la inmunidad de rebaño. Para hacerlo, el gremio indicó que el país tendría que recibir 150.000 dosis por semana, que permitirían cubrir 3 millones de personas a diciembre.

“Aplicando cálculos simples, si traemos 150.000 vacunas por semana y las aplicamos de inmediato, podríamos cubrir dos millones y medio de personas de aquí a diciembre. Eso significa que alcanzaríamos la cobertura necesaria para reactivar todas las actividades comerciales en el país”, indicó el Dr. Mauricio Guardia, presidente del Colegio.

El médico aseguró que la CCSS tiene las herramientas necesarias para lograr una aceleración: personal capacitado, sistema EDUS e infraestructura, pero reconoció que también se precisa de voluntad política para traer las dosis necesarias y que el Gobierno tome en serio esta tarea.

Patrocinio

De acuerdo con el Colegio, existen acciones que se pueden implementar para una campaña de vacunación eficiente. Entre ellas, distribuir las dosis por área de salud según cantidad y edad de la población, vacunar sábados, domingos y feriados de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. en sitios de acceso público, y valorar la vacunación sin cita y para no asegurados.

Proponen que vehículos puedan circular solo dos veces por semana

Como una forma de complemento a esta aceleración en la aplicación de dosis, el Colegio propone cambiar la restricción vehicular, para que según la placa, solo puedan circular dos veces por semana.

Por ejemplo, los lunes solo puedan circular las placas terminadas en 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 10; sábados 1, 4, 6, 8 y 0, y los domingos 1, 3, 5, 7 y 9.

Además, los médicos insisten en que el país debe aplicar la prueba PCR a todos los extranjeros que ingresen al país por cualquier vía.

“Sabemos que el turismo necesita la reactivación de su actividad; sin embargo, estamos viviendo una realidad de saturación en los centros hospitalarios. Por esto, urge implementar el requisito de prueba para garantizar que no terminarán recargando la seguridad social”, concluyó el Dr. Guardia.

También le puede interesar: Alcaldías: “Cierres comerciales se hicieron sin criterio territorial”

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados