Patrocinio

Los efectos positivos de una buena alimentación se pueden anular con el estrés

La meditación, el yoga y el mindfulness combinados con una rutina de ejercicio pueden alivianarlo

La depresión y el estrés pueden producir, si no se tratan a tiempo, efectos desconocidos para el metabolismo. Incluso, pueden anular los efectos de una buena alimentación.

El estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa, producto de diversas situaciones en el ámbito laboral o personal, como por ejemplo: exceso de trabajo, ansiedad, situaciones traumáticas o problemas familiares.

De acuerdo con Samantha Clayton, entrenadora certificada y vicepresidenta de rendimiento deportivo y educación física mundial de Herbalife, “cuando al estrés no se le da el tratamiento debido, puede afectar al metabolismo e incluso anular los efectos de una alimentación saludable”.

Un estudio de Molecular Psychiatry analizó las respuestas inflamatorias de mujeres que, alternativamente, comieron una comida basada en carne alta en grasas saturadas un día; seguido de una saludable comida vegetal al día siguiente.

Patrocinio

Los resultados de este estudio fueron que los días que las mujeres se alimentaron con comida vegetal y no estaban sujetas a ningún estrés, mostraron una inflamación baja. Sin embargo, cuando ellas estaban estresadas, incluso tomando la comida vegetal, mostraron una respuesta inflamatoria similar a alguien que hubiera consumido una comida menos saludable, basada en carne.

Para equilibrar el estrés

Esta investigación evidencia además la falta de herramientas y técnicas para equilibrar el estrés y la presión del trabajo y la vida. Según Clayton, el ritmo de vida actual es lo que ha vuelto muy populares técnicas o actividades como mindfulness, la meditación y el yoga, que pueden ayudar a la concentración, el estrés y la actitud, especialmente cuando se combinan con ejercicio regular y una alimentación adecuada.

Un estudio publicado en Frontiers in Neuroscience reveló que las personas que practican el mindfulness tienen mayor habilidad para controlar las emociones negativas y con tan solo 20 minutos de meditación diaria puede llegar a mitigar la ansiedad y mejorar la salud mental.

Para empezar a practicar mindfulness existen algunas aplicaciones para el celular muy conocidas para los que quieren hacerlo por su parte, pero muchas personas obtienen mejores resultados en grupo.

También el deporte regular de su preferencia puede ayudarle a reducir su nivel de estrés y a evitar los efectos secundarios que este puede generar, los cuales pueden causar graves consecuencias en el cuerpo.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com