Patrocinio

Índice de reproducción del Covid-19 continúa disminuyendo en Costa Rica

Informe de la Universidad Hispanoamericana indica que hay una disminución moderada en todas las provincias salvo Cartago y Limón

El último informe del 2020 sobre el Covid-19 elaborado por la Unidad de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, indica que el Índice de Reproducción Básico (RT) del Covid-19 se ubicó en 0,92 en la semana del 20 al 26 de diciembre, 0,02 menos con respecto a la semana anterior.

La investigación señala que en cuanto a tasas, el país pasó de 173,2 por millón de habitantes a 163,5, lo que evidencia una moderada disminución en todas las provincias salvo Cartago y Limón.

Cartago presenta el RT más alto, con 1,02, y Guanacaste el más bajo con 0,78; las demás provincias tienen un rango de 0,89 y hasta 0,92. En cuanto a cantones, los que se ubican en categoría roja son: Osa, Golfito, Corredores, Limón, Siquirres y Zarcero.

Los investigadores: el Dr. Ronald EvansMeza, Roger Bonilla y el Dr. Roberto Salvatierra, afirman en el informe que la provincia de San José ocupa el primer lugar en cuanto a tasa de mortalidad por Covid-19, con seis fallecimientos por cada millón de habitantes. En segundo lugar, está Heredia y de tercero Puntarenas.

Patrocinio

A nivel internacional, Costa Rica está por debajo de Perú, Brasil, México, Panamá, Chile, Colombia, Bolivia y Ecuador en tasas de mortalidad por el virus.

Esquema para atender vacunación debe ser analizado

El Dr. Evans comentó que se debe analizar el esquema para atender la vacunación del grupo de 58 años en adelante. “En estos momentos es irreal pensar en vacunar al grupo total de mayores de 58 años, que requerirían un millón y medio de dosis en menos de cinco meses, suponiendo la aplicación de 300.000 dosis mensuales”, dijo el investigador.

Añadió que también se debe considerar que se requiere vacunar el personal que está en primera línea de combate en hospitales y centros de salud.

Durante el 2020 esta unidad investigadora realizó informes durante 39 semanas consecutivas sobre el curso de la enfermedad en el país, donde se tomó en cuenta variables epidemiológicas como la edad, sexo, localizaciones geográficas, cambios cronológicos, entre otros.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com