Patrocinio

Hospital de Niños contabiliza menos internados por causas respiratorias que en 2018

Durante los primeros 8 meses del 2018 fallecieron 13 menores por infecciones respiratorias, en los primeros 16 meses de pandemia fallecieron 6 niños con Covid-19

Dra. Joselyn Chacón, ministra de Salud

La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) presentó una moción para que la ministra de Salud, Dra. Joselyn Chacón comparezca ante la Asamblea para que explique: por qué eliminó el pasado 17 de agosto el decreto firmado por la administración Alvarado Quesada, que declaraba el estado de emergencia nacional por Covid-19; por qué no se comprarán más vacunas pediátricas contra Covid-19 y a qué se debe la saturación del Hospital de Niños (HNN).

Según la moción aprobada, la Asamblea Legislativa interpelará a la ministra de Salud por los casos de virus relacionados con infecciones respiratorias. Sin embargo, estos no han aumentado este año. De hecho, disminuyeron durante el 2020 y 2021; mientras que durante los años 2018 y 2019 fue cuando el HNN estuvo más saturado por consultas por causas respiratorias.

Es importante destacar, que a esta altura del año 2019 se contabilizaban 13 menores fallecidos a causa de virus relacionados con infecciones respiratorias. Mientras que en los primer año y medio de pandemia fallecieron 6 con Covid-19.

Como informó aDiarioCR en julio del 2021, según los datos del HNN, los seis niños que murieron durante los primeros 16 meses de pandemia presentaban comorbilidades graves. Es decir, dos de ellos tenían cáncer terminal, tres de ellos presentaban encefalopatía crónica no progresiva (parálisis cerebral infantil), y uno tenía un síndrome genético.

Los datos están disponibles

Hacemos un breve recuento de datos obtenidos de diversas fuentes periodísticas:

Agosto 19, 2022: HNN reportó 25 pacientes internados con virus respiratorio sincitial (6 en UCI), además, 14 pacientes estaban por Covid-19 (3 en UCI y 11 en Salón).

Agosto 18, 2022: 16 menores permanecen internados por Covid-19.

Agosto 13, 2022: UCI del HNN con 25 camas ocupadas por Rhinovirus, Metapneumovirus, Parainfluenza 3 y otros virus respiratorios.

Agosto 18, 2021: HNN reportó 25 pacientes hospitalizados con virus respiratorio sincitial, de los cuales 6 se encontraban internados en una UCI. Además, 14 pacientes ocupaban una cama por Covid-19, 3 en UCI y 11 en Salón en condición moderada.

Agosto 9, 2021: 17 menores permanecen internados por Covid-19 y otros 16 por virus respiratorio sincitial.

Agosto 2019: HNN reporta 13 menores fallecidos a causa de virus relacionados con infecciones respiratorias.

Patrocinio

Diciembre 2018: El virus respiratorio sincitial mantiene a alrededor de 100 menores hospitalizados en el HNN; un 26% de ellos enfermos de gravedad.

Noviembre 2018: Alerta roja por infecciones respiratorias en niños. HNN registra 108 internados a causa de infecciones respiratorias, de los cuales, un 30% aproximadamente está en condición grave.

Noviembre 2018: El virus respiratorio sincitial, que está circulando puede enfermar gravemente a niños menores de un año. Actualmente se ha dado una ocupación muy importante de los servicios de internamiento del HNN por esta causa.

Noviembre 2018: ¡Hospital Nacional de Niños sigue en alerta! 124 menores continúan internados. Por día llegan entre 15 y 20 niños.

Octubre 2018: HNN registra 129 niños hospitalizados en el área de medicina.  De ese número, 83 corresponde a pacientes ingresados por causa respiratoria.

Cortar las cadenas de transmisión

Dra. Olga Arguedas, Directora del HNN

Según detalló la Dra. Olga Arguedas, directora del HNN, a aDiarioCR, durante la época lluviosa siempre se han registrado infecciones respiratorias en menores de cinco años, aunque en 2020 y 2021, no se detectó la misma afectación.

Según la experta, el cambio se debió a que las medidas preventivas que se aplicaron para prevenir el Covid-19, “cortaron las cadenas de transmisión de estas otras infecciones respiratorias”.

Para evitar este tipo de problemas de salud, recomendó:

  • Lavar las manos con agua y jabón.
  • Evitar que los menores tengan contacto con personas resfriadas.
  • No exponer al niño o niña al humo de tabaco.
  • Preferir lugares abiertos a espacios cerrados y poco ventilados.
  • Fomentar la lactancia materna en menores de dos años de edad.

Puede interesarle también: Más casos de Covid-19 entre niños vacunados que sin vacunar. Los CDC de EE.UU. informan que hay más casos de Covid-19 entre niños a quienes pusieron dos vacunas que entre los que no les pusieron ninguna.

16.000 médicos y científicos: “los niños no deben vacunarse contra Covid-19”

Gabriela Zamora Sauma
Sígame

Comentarios

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

 

About the Author: Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com