El Hospital Nacional de Niños (HNN) registra 108 internados a causa de infecciones respiratorias, de los cuales, un 30% aproximadamente está en condición grave.
Tras la situación, el centro médico activó la alerta roja para que los padres y madres de familia tomen las precauciones necesarias para mantener alejados a sus hijos del virus respiratorio sincitial, que durante este año ha cobrado la vida de tres bebés.
Este virus ataca principalmente a niños y niñas menores de dos años. De acuerdo con María Luisa Ávila, pediatra infectóloga del centro médico, este virus es endémico en todo el mundo, pero se presenta en diferentes estaciones.
Escuche la explicación de María Luisa Ávila
Recomendaciones
El incremento en las infecciones respiratorias se registra desde junio en todo el país, una situación distinta en comparación con años anteriores, ya que de acuerdo con la directora del hospital, Olga Arguedas, la temporada en donde más ataca este virus comienza a mitad de año y termina en octubre.
“Este año el comportamiento es diferente y estamos con el hospital pletórico. El fin de semana estuvimos con ocho niños graves que esperaron gran tiempo para tener cupo en las unidades de cuidado intensivo, porque estas están completamente llenas”, explicó Arguedas.
La doctora Ávila brindó una serie de recomendaciones a seguir para evitar que los menores contraigan este tipo de infección, como el buen lavado de manos, la lactancia materna y mantener las vacunas al día.
Escuche las recomendaciones de la Dra. Ávila
Virus en adultos mayores
El Hospital Nacional de Geriatría es otro de los centros que presenta mayor cantidad de visitas por infecciones respiratorias durante esta temporada.
En las personas adultas mayores se presentan una serie de cambios paulatinos que modifican los mecanismos con los que se controla la presencia de microorganimos en las vías respiratorias y la eliminación de agentes extraños.
De acuerdo con Iván Guzmán licenciado en Enfermería, "normalmente el sistema respiratorio cuenta con una mucosa y produce secreciones que ayudan a atrapar sustancias y microorganismos, lo cual junto con un sistema de vellosidades llamadas cilios se encargan de mantener limpias las vías aéreas, con el envejecimiento la mucosa y los cilios se deterioran, lo que se puede potenciar con hábitos como el fumado, lo que hace al sistema respiratorio más propenso a sufrir infecciones", indicó.
De igual manera esta población presenta alteraciones en la deglución, un complejo mecanismo de coordinación entre la vía digestiva y la respiratoria. Los cambios en él permiten que sustancias de alimentos ingresen a la vía aérea y alteren la condiciones normales.
"Se presenta en el adulto mayor rigidez de la caja torácica y disminución de la fuerza de los músculos respiratorios, por lo que mecanismos de defensa como la tos son menos eficaces. La presencia de diversas patologías que se pueden presentar en el adulto mayor contribuyen a la alteración del sistema inmunológico, por lo que nuevos microorganismos pueden colonizar el sistema respiratorio más fácilmente", detalló Guzmán.
En el caso de esta población, las prevenciones son distintas. Es necesario que mantengan una buena alimentación e hidratación, así como es indispensable cumplir con los medicamentos necesarios en caso de que padezcan enfermedades crónicas. También es importante no exponerse a cambios bruscos de temperatura y evitar el contacto con personas enfermas.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios