Patrocinio

Comportamientos que aumentan el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles

Mujeres enferman más por males cardiovasculares, cáncer de pulmón, de mama y de colon

El abordaje de la salud de la mujer en Centroamérica continúa siendo un ámbito por mejorar, desde los sistemas de salud e incluso desde una perspectiva integral de la sociedad.

A nivel mundial, las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo. De hecho, cada año mueren por ENT 15 millones de personas de entre 30 y 69 años de edad.

Más del 85% de estas muertes “prematuras” ocurren en países de ingresos bajos y medianos.

Panorama general

Las ENT tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales. Los principales tipos de ENT son las enfermedades cardiovasculares (como los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes.

Existen comportamientos modificables que aumentan el riesgo de padecer estas afecciones, como: el consumo de tabaco, la inactividad física, las dietas malsanas y el uso nocivo del alcohol.

Datos como que el tabaco cobra más de 7,2 millones de vidas al año (si se incluyen los efectos de la exposición al humo ajeno), y se prevé que esa cifra aumente considerablemente en los próximos años; que unos 4,1 millones de muertes anuales se atribuyen a una ingesta excesiva de sal/sodio, y que más de la mitad de los 3,3 millones de muertes anuales atribuibles al consumo de alcohol se deben a ENT, entre ellas el cáncer, evidencian que estos comportamientos son riesgosos.

Patrocinio

También existen factores de riesgo metabólicos, como: el aumento de la tensión arterial; el sobrepeso y la obesidad; la hiperglucemia (concentraciones elevadas de glucosa en la sangre); y la hiperlipidemia (concentraciones elevadas de grasas en la sangre).

En términos de muertes atribuibles, el principal factor de riesgo metabólico es el aumento de la presión arterial (al que se atribuyen el 19% de las muertes a nivel mundial), seguido por el sobrepeso y la obesidad y el aumento de la glucosa sanguínea.

De qué se enferman las mujeres

Los principales padecimientos que aquejan a las mujeres son los males cardiovasculares, el cáncer de pulmón, el de mama y el de colon, es decir, enfermedades no transmisibles.

Asimismo, el VIH/SIDA es una de las principales enfermedades que afectan a las mujeres en edad reproductiva, especialmente entre los 15 a 24 años.

Muchas mujeres mueren por males durante el embarazo, parto y post parto. La mayoría son prevenibles o tratables. Las principales complicaciones, causantes del 75% de las muertes maternas son: las hemorragias graves, las infecciones, la hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia) y abortos peligrosos.

La tuberculosis relacionada con el VIH es una de las cinco causas de muerte en personas entre 20 y 58 años. Los traumatismos también suman, mayoritariamente por accidentes de tránsito, lesiones con fuego en la cocina y violencia por parte de sus parejas.

El cáncer uterino es el cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo. El 90% de las muertes por esta causa, se concentran en los países de ingresos bajos y medios

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com