Patrocinio

Hospital de Niños atenderá problemas respiratorios en módulos móviles

En Alajuela se mantendrá la consulta externa suspendida y otros centros médicos comenzaron a especificar áreas para atender pacientes de coronavirus

Como parte del plan de contingencia del Hospital Nacional de Niños (HNN) ante la llegada del Covid-19 a Costa Rica, el centro médico inició el proceso de instalación de módulos móviles, que funcionarán como un área de clasificación externa para pacientes con problemas respiratorios.

El plan tiene como fin evitar el ingreso de estos pacientes al centro médico y con ello, tener un manejo más oportuno de la situación. Según la Dra. Olga Arguedas, directora general del HNN, es una de las alternativas tomadas para proteger a los pacientes que consultan por otras razones, padres de familia y funcionarios.

“A través de este hospital móvil se podrá segregar las consultas de respiratorios y no respiratorios, de tal manera que los niños con cáncer, inmunosuprimidos, cardiópatas, neumopatas, prematuros, entre otros, puedan acudir con más seguridad y tranquilidad en las consultas de seguimiento”, explicó la Dra. Arguedas.

Unidades constan de nueve módulos

Las unidades cuentan con nueve módulos: área de espera y triage, consultorios de atención, sala de espera de revaloración, inhaloterapia, áreas para atención de posibles casos del nuevo Coronavirus, vestidores y servicios sanitarios.

De acuerdo con el hospital, los pacientes valorados y clasificados como sospechosos y confirmados, permanecerán aislados en módulos especiales. Allí serán atendidos por los equipos de salud y tecnología, como rayos X portátil, exámenes de laboratorio, medicamentos, entre otros.

Patrocinio

La instalación está siendo dirigida por un grupo de funcionarios de distintas áreas: salud ocupacional, equipo médico de emergencia, trauma y consulta externa; enfermería, mantenimiento, entre otros.

Hospital de Alajuela

En el caso del Hospital de Alajuela, mantendrá la consulta externa suspendida, como una de las medidas extremas para la protección de usuarios y funcionarios.

Asimismo el servicio de Emergencias continuará funcionando las 24 horas con un abordaje en red para los pacientes que requieran hospitalización en especialidades médicas: Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Medicina Interna.

En cuanto a la atención de pacientes sospechosos y confirmados por Covid-19, se hará a través de una reestructuración de la utilización de espacios.“La atención de esta emergencia mundial conlleva una serie de responsabilidades desde lo institucional hasta lo personal, insisto en el llamado a la población para que atienda las medidas de prevención que se les han brindado”, enfatizó el Dr. Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.

Otros centros médicos de la Caja, han aplicado la indicación de ocupación mínima y han comenzado a definir áreas específicas para la atención diferenciada de pacientes respiratorios.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados