Patrocinio

Proyecto universitario se convirtió en plataforma para venta de cacao orgánico

Estudiantes son de la Universidad Earth y lograron producir chocolate de cinco sabores

Un proyecto universitario realizado en el 2012 por estudiantes de Ciencias Agrícolas de la Universidad EARTH, se convirtió en una plataforma empresarial para la producción y comercialización de cacao orgánico.

El reto académico consistió en la venta de una parcela productiva de cacao, que dio su primera cosecha en 2014, cuando los mismos estudiantes lograron mejorar el proceso de secado y fermentación del fruto en la zona atlántica.

“La participación de los estudiantes en este tipo de espacios son vitales, ya que nos permite formar equipos multidisciplinarios a cargo de la elaboración de propuestas y la toma de decisiones sobre actividades de desarrollo para el cultivo de cacao en la zona”, comentó Arturo Condo, rector de la Universidad EARTH.

Una de las particularidades del plan, es que los integrantes son de países productores de cacao, como Ecuador y distintas regiones de África.

Estudiantes produjeron chocolate de cinco sabores

En el 2019, tres estudiantes de cuarto año trabajaron en el laboratorio de la Universidad para procesar un chocolate único. Produjeron 5 sabores: tocino, té chai, carambola, maní y chile chipotle.

Patrocinio

Durante ese mismo año, el programa Hospitales y Escuelas Estadounidenses en el Exterior (ASHA) de USAID, aprobó el presupuesto para la construcción de una nueva planta de procesamiento de chocolate y para la compra del equipo de procesamiento.

El aporte permitirá la producción en mayor volumen, que pasará de los 24 kilos que se producen actualmente, a alrededor de 500 kilos por semana.

La creación de la planta también tendrá grandes beneficios didácticos y académicos, ya que los estudiantes podrán aprender sobre toda la cadena de producción de cacao, desde la siembra y la cosecha, hasta el procesamiento del chocolate y su comercialización.

EARTH Futures también proyecta que la planta funcione como un centro de capacitación para la plataforma Cacao Caribe, disponible para toda la región atlántica de Costa Rica y para el resto de América Latina. Comparten la visión de que esta es una gran oportunidad para crear un comercio justo entre cooperativas y pequeños productores de cacao.

Asimismo, se impulsará la producción de chocolates de alta calidad que pueden competir en el mercado de sus países donde cada vez se venden más “dulces con sabor a chocolate” que son productos sin valor nutricional.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados