Patrocinio

Principales causas de mortalidad en Costa Rica
  • En el 2017 la principal causa de mortalidad fue el Infarto agudo de miocardio
  • Por: Dr. Moisés Fallas Wahrmann, médico internista de MediSmart

    Aunque el tema genera siempre controversia porque se suele creer que los tipos de muerte que son más popularizadas o con más transmisión mediática, como los accidentes de tránsito, enfermedades infectocontagiosas, homicidios o suicidios, afectan de mayor forma la salud de nuestra población y son las causantes de la mayoría de los fallecimientos, no es así.

    Las enfermedades con mayor prevalencia y que atendemos a diario en los hospitales, tanto de la Caja Costarricense del Seguro Social como en los hospitales privados, corresponden a las enfermedades que tienen como desenlace el daño al corazón y las conocemos como el grupo de enfermedades cardiovasculares, que agrupan las enfermedades al corazón, cerebro, y arterias periféricas. Estas en su gran mayoría son consecuencia de haber padecido obesidad, hipertensión arterial, colesterol alto, o tabaquismo.

    De qué mueren los ticos

    En Costa Rica, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para el 2017, la principal causa de mortalidad fue el Infarto agudo de miocardio en 1.472 personas, seguido por el cáncer de estómago en 650 personas, bronconeumonías en 594 personas. Posteriormente se menciona la enfermedad arterosclerótica del corazón, la enfermedad isquémica crónica del corazón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica con infección de las vías respiratorias inferiores, tumor maligno de mama, tumor maligno de próstata, tumor maligno de colon, y enfermedad del hígado.

    Cabe resaltar que estos diagnósticos de defunción están tomados del informe de diagnósticos reportados como causa del fallecimiento, y si se analiza detenidamente se puede ver que la primer causa de muerte en el país se debe a el espectro de enfermedad cardiovascular en al menos 2.467 muertes, la segunda causa de muerte se debe a cáncer en al menos 1.758 fallecimientos -principalmente estómago, mama, próstata y colon- y como tercera causa de fallecimientos están las neumonías y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (bronquitis crónica y enfisema pulmonar) complicada con infecciones pulmonares.

    Patrocinio

    Tomando en cuenta los grupos de edad, la curva de morbilidad y mortalidad aumenta de forma importante posterior a los 65 años, con una tendencia que se aprecia cada vez más en poblaciones de menor edad.

    Estudiando los datos del Análisis Situacional de Salud para Costa Rica 2018, dado por el Ministerio de Salud en el 2019, y basado en la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Cardiovascular 2014, los tres factores principales son: la hipertensión arterial representa el 31,2% de la población, la diabetes la padecen el 14,9% de la población, el sobrepeso y la obesidad, que ha aumentado de forma alarmante a estar presente de aproximadamente 62 a 66,6% de personas entre 20 a 45 años y entre 49 a 77,3% de personas entre los 45 a 65 años.

    Se sabe que la enfermedad cardiovascular está dada en su mayoría por los factores de riesgo cardiovascular, que son un grupo de factores que por sí solos o en conjunto llevan al desarrollo de enfermedades como infarto al corazón, ictus o infarto cerebral, enfermedad de las arterias conocida como aterosclerosis, las cuales son la principal causa de muerte en países desarrollados.

    Existen los factores modificables y los no modificables. Los no modificables son los que involucran los factores genéticos y que hasta la actualidad no podemos cambiar por más esfuerzos y cambios que realicemos en nuestros estilos de vida. Los modificables, y es a los que les debemos prestar la mayor atención, son los que podemos cambiar tomando las medidas adecuadas, estos son el fumado, la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol alto y la obesidad.

    Siendo las enfermedades cardiovasculares la principal causa de muerte en el país es importante recalcar que son un grupo de enfermedades que en su mayoría se pueden prevenir si se toman a tiempo las medidas adecuadas, tanto en modificar estilos de vida inadecuados, llevando buen control de las enfermedades crónicas, como con políticas de salud pública que le den más importancia a la educación poblacional al respecto.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Colaboración

    Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

    Artículos recomendados