Patrocinio

Feria instruirá sobre buenas prácticas para cuidar la salud del corazón

Consumir frutas y verduras, así como evitar la sal y las grasas ayuda a evitar problemas cardíacos

Estadísticas del Ministerio de Salud indican que un promedio de 53 personas son diagnosticadas diariamente con hipertensión arterial, afección que con el transcurso del tiempo puede propiciar una enfermedad cardíaca.

Para la Dra. Karol Delgado, coordinadora de Proyectos del Colegio de Profesionales en Nutrición (CPNCR), es muy importante que los ciudadanos comprendan que la salud del corazón es fundamental para tener una adecuada calidad de vida, en especial, si se toma en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Costa Rica.

A raíz del panorama nacional, se realizará una feria de salud el próximo jueves 29 de septiembre, a las 8:30 a.m., en la Plaza Mayor en Cartago.

Patrocinio

La actividad se realizará en el marco del Día Mundial del Corazón, y en ella participará el Colegio de Profesionales en Nutrición. Quienes asistan, podrán encontrar kioscos con información sobre mitos y verdades sobre nutrición, lectura de etiquetas y toma de circunferencia abdominal, para luego evaluar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

“Hacemos una cordial invitación a todos los ciudadanos de Cartago y alrededores para que juntos cumplamos con la responsabilidad de cuidar nuestra salud del corazón y aspiremos a mejorar los índices de prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles relacionados con el sistema circulatorio”, manifestó la nutricionista.

Consumo de frutas y vegetales le ayudarán a evitar afecciones del corazón

La Dra. Delgado recordó que los principales factores de riesgo asociados con padecimientos cardíacos son la diabetes, niveles altos de colesterol y triglicéridos, sobrepeso, obesidad y la falta actividad física.

De acuerdo con las experta, para mantener un corazón sano se deben adoptar estas prácticas:

  • Realizar de cinco a seis tiempos de comida en un horario regular.
  • Mantener un adecuado consumo de frutas y vegetales. Se recomienda consumir cinco porciones al día.
  • Disminuir el consumo de sal. Utilizar especies naturales.
  • Evitar los alimentos con alto contenido de grasa y azúcar.
  • Cocinar los alimentos al vapor, al horno, a la plancha, asado y evitar las preparaciones fritas.
  • Realizar actividad física y evite el estrés.
  • Eliminar el consumo de tabaco.
Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com