Patrocinio

Corazón de mujeres es más propenso a padecer de insuficiencia cardíaca

Falta de aire, piernas hinchadas y palpitaciones irregulares son algunos síntomas de esta enfermedad

Falta de aire, palpitaciones irregulares del corazón, impedimentos para hacer ejercicio, y piernas, tobillos o pies hinchados.

¿Le resultan familiares estos signos? Si es así preste atención, porque podrían ser una señal de que tiene insuficiencia cardíaca, una enfermedad que se caracteriza porque el corazón no puede mandar al cuerpo la sangre de una forma adecuada.

A los síntomas descritos se le pueden unir otros como: tos constante al respirar, estómago hinchado, aumento rápido de peso porque se retienen líquidos, náuseas, falta de apetito y dificultad para concentrarse o estar alerta.

Presión alta o ataques cardíacos pasados pueden causar la enfermedad

La causa más frecuente es haber tenido algún problema en el corazón, quizá un ataque cardíaco; también, influye la presión alta, problemas en las válvulas cardíacas o tener el corazón inflamado.

Entre las cosas que podrían desencadenar una insuficiencia cardíaca, se encuentran además de problemas propios del corazón, la diabetes, algunas medicinas para la diabetes, el alcohol, los problemas para respirar bien al dormir, fumar, la obesidad y algunos virus.

Patrocinio

De acuerdo con el Dr. Mauricio Chaves, asesor cardiovascular de Bayer, “es importante mencionar que la prevención es un pilar fundamental, y que para ello se necesita actuar ya y modificar nuestros estilos de vida en direcciones más saludables”.

Mujeres con mayor posibilidad de padecer enfermedades del corazón

Un reciente estudio del Instituto Smidt Heart, del centro médico Cedars-Sinai, descubrió que “el camino hacia la insuficiencia cardíaca es diferente para mujeres y hombres”.

Según el estudio, unas diferencias tanto en las células del corazón, como en los tejidos que lo rodean, luego de algún evento cardíaco, permiten predecir con mayor certeza un diagnóstico de insuficiencia cardíaca, particularmente en las mujeres.

Las mujeres que en un largo tiempo han estado expuestas a la contaminación del aire y al ruido del tráfico, aumentan el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, especialmente si son o fueron fumadoras o si tienen presión arterial alta. Esta es una de las principales conclusiones a las que llegó un gran estudio de mujeres danesas, publicado el año pasado en la revista de la Asociación Americana del Corazón.

Entonces, si la exposición al ruido de la carretera y a partículas muy finas de dióxido de nitrógeno (contaminante que sale del tráfico) aumenta, también crece el riesgo de IC en las mujeres.

“La contaminación del aire tuvo un mayor impacto que el ruido de la carretera en el riesgo de insuficiencia cardíaca, pero las mujeres expuestas a altos niveles de ambos tenían más probabilidades de desarrollar la afección”, indica el estudio.

También le puede interesar: Feria instruirá sobre buenas prácticas para cuidar la salud del corazón

+-

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados