Patrocinio

Estudio sobre variante Delta: la inmunidad natural es hasta 13 veces más fuerte que la vacuna Covid de Pfizer

Es el mayor estudio de observación de la variante Delta publicado, realizado con 673.676 israelíes mayores de 16 años

Según informe de The Defender, la inmunidad natural de personas que ya tuvieron Covid-19 protege de forma más fuerte y con más duración ante una posible infección por el SARS-CoV-2 variante Delta que la inmunidad inducida por las dos dosis de la vacuna Covid Pfizer-BioNTech, según un nuevo estudio israelí preimpreso.

Los nuevos datos son clave a la hora de determinar si las personas que han padecido previamente Covid-19 necesitan recibir las dos dosis de las vacunas, informó la revista “Science”.

Es el mayor estudio de observación que compara la inmunidad natural obtenida a través de una infección previa por el SRAS-CoV-2 con la inmunidad inducida por la vacuna de ARNm de Pfizer. Según el estudio publicado por Science, las personas recuperadas de Covid tuvieron muchas menos probabilidades de contraer la variante delta, desarrollar síntomas o ser hospitalizadas que las personas que nunca habían enfermado, pero estaban vacunadas.

Revisión de historiales médicos de 673.676 israelíes

El estudio, publicado el 25 de agosto en medRxiv, se llevó a cabo en uno de los países más vacunados del mundo utilizando datos de los Servicios de Salud Maccabi, que inscriben a unos 2,5 millones de israelíes (26% de la población). Se revisaron los historiales médicos de 673.676 israelíes mayores de 16 años, registrando sus infecciones, síntomas y hospitalizaciones entre el 1 de junio y el 14 de agosto, cuando la variante Delta predominó en Israel.

El estudio, dirigido por Tal Patalon y Sivan Gazit, con el brazo de investigación e innovación de Maccabi, KSM, descubrió en dos análisis que las personas que nunca se habían infectado con el SARS-CoV-2 pero que se vacunaron en enero y febrero tenían entre 6 y 13 veces más probabilidades de experimentar la infección por la variante Delta en comparación con las personas no vacunadas que se habían infectado previamente con el SARS-CoV-2.

“Este análisis demostró que la inmunidad natural ofrece una protección más duradera y fuerte contra la infección, la enfermedad sintomática y la hospitalización debido a la variante Delta”, dijeron los investigadores.

Patrocinio

“Es un ejemplo de libro de texto de cómo la inmunidad natural es realmente mejor que la vacunación”, dijo a “Science” Charlotte Thålin, médico e investigadora de inmunología del Hospital Danderyd y del Instituto Karolinska. “Que yo sepa, es la primera vez que esto se muestra realmente en el contexto de COVID-19”.

Personal de salud analizado

Por otra parte, en el análisis se evaluó a más de 32.000 personas del sistema sanitario, y la conclusión fue que el riesgo de desarrollar Covid sintomático era 27 veces mayor entre los vacunados y el riesgo de hospitalización 8 veces mayor, informó “Science”.

“Las diferencias son enormes”, dijo Thålin, aunque advirtió que las cifras de infecciones y otros eventos analizados para las comparaciones eran pequeñas.

Michel Nussenzweig, inmunólogo de la Universidad Rockefeller que investiga la respuesta inmunitaria al SARS-CoV-2, dijo que el estudio israelí confirma los resultados de laboratorio de una serie de artículos de las revistas “Nature” e “Inmunity” de su grupo, y un estudio de su colega, el Dr. Paul Bieniasz, cuyo equipo publicó una preimpresión a principios de setiembre en la que se muestra que los anticuerpos policlonales contra el SARS-CoV-2 deberían ser resistentes a futuras variantes del SARS-CoV-2 y podrían conferir protección contra futuras pandemias de sarbecovirus.

Nussenzweig dijo que su grupo publicó datos que demuestran que las personas que se recuperan de una infección por el SARS-CoV-2 siguen desarrollando un número y un tipo de anticuerpos contra el coronavirus cada vez mayor por un período de tiempo de hasta 12 meses.

En cambio, según Nussenzweig, las personas vacunadas dos veces dejan de ver aumentos “en la potencia o amplitud del compartimento general de anticuerpos de la memoria” unos meses después de su segunda dosis.

Más información en The Defender.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

 

Acerca del autor Redacción

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

Artículos recomendados