Patrocinio

¿Es diabético? No abuse de las comidas y bebidas este fin de año

Nutricionistas recomiendan a las personas diabéticas combinar alimentos saludables con otros más festivos para reducir impacto negativo de las celebraciones en la salud

Las fiestas navideñas y de fin de año están caracterizadas por ofrecer comida en gran cantidad. Las personas que padecen diabetes pueden disfrutar de ellas, siempre que lo hagan con moderación y consumiendo porciones adecuadas a su condición.

Así lo asegura Karla Solís, vocera del Colegio de Profesionales en Nutrición, quien asegura que la combinación de alimentos saludables con otros más festivos y seguramente, menos saludables, permite reducir el impacto negativo de estas celebraciones sobre la salud.

“Podrá disfrutar de la Navidad cocinando platos saludables, pero eligiendo ingredientes adecuados y planificando previamente los menús para cada ocasión. Una persona diabética debe cuidarse no solo del azúcar de mesa sino también en la miel, mermeladas, jaleas y productos procesados que pueden producir un pico en la sangre y tener consecuencias graves para la salud”, asegura la experta.

Lo más importante, según enfatizó, son las porciones o las cantidades que se consumen, ya que el cuerpo funciona por cargas y la moderación es clave.

Alimentación es clave para todas las personas

La alimentación es un factor clave para una persona sana y mucho más, para una persona que padece diabetes, por lo que no es conveniente creer que por ser diabética es normal que su glicemia pueda estar un poco alta.

Patrocinio

“Esta es una época de dulces, postres, bebidas tradicionales, pero las porciones que se consumen son importantes porque el cuerpo no tolera grandes cantidades. El alcohol y las bebidas a base de alcohol son carbohidratos simples, es decir azúcares, y tomarse un coctel es como comerse un postre”, comentó Solís.

Añadió: “Muchas personas mantienen su diabetes controlada, conocen su cuerpo y son responsables en su actuar, pero las personas que no estén diagnosticadas y quienes no viven con la enfermedad, también deben tener una alimentación saludable para tener calidad de vida”.

La vocera recuerda que en esta época de fiestas, se debe mantener el consumo de vegetales y frutas, sobre todo la parte antioxidante de estas últimas.

“Entre más natural sea el alimento mejor, o dicho de otra manera, entre menos proceso haya tenido que pasar ese alimento es más adecuado. En cuanto a los empacados, cuando revisemos las etiquetas debemos cerciorarnos de que los productos no tengan el azúcar ni la sal como ingrediente principal ni más de 5 ingredientes añadidos”, aconseja la nutricionista.

Actividad física y manejo del estrés también puede ayudarle a evitar la diabetes

La prevención es la clave frente a una enfermedad como la diabetes y el enfoque de una vida saludable para las personas que la padecen, contó la experta, debe basarse en la nutrición, la actividad física, manejo del estrés y la calidad el sueño, entre otras costumbres.

Solís explica que personas con diabetes pueden disfrutar de esta época, pero deben pensar cómo quieren vivir las fiestas. “Cada persona debe conocerse, saber cuáles son sus impulsos y como los va a trabajar, saber cuáles alimentos desean comer y de cuales pueden prescindir”, concluyó.

Otros de los consejos que brindó son:

  • Las fiestas son días para compartir con los afectos. ¡Enfocarse en eso y no en la comida!
  • Conservar la actividad. ¡Haga que los días festivos sean activos!
  • Evitar el alcohol o tomar moderadamente. Hidratarse con bebidas sin azúcar para evitar así aumentos bruscos de la glucemia.
  • Servirse porciones razonables y evitar comer dos veces.
  • Comer lento, masticar al menos 30 veces cada bocado.
  • Guarniciones aconsejables: verduras frescas o a la parrilla dan saciedad, aportan menos calorías.
Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com