Bajar el precio de los medicamentos ha sido el objetivo de varios proyectos de ley que han sido presentados a corriente legislativa durante distintas administraciones.
Por ejemplo, la exdiputada Franggi Nicolás impulsó una iniciativa para regular la estructura y los mecanismos utilizados para fijar costos de este mercado. Asimismo, Walter Muñoz lideró un proyecto similar al de la liberacionista y otro para exonerar los fármacos del pago del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).
También el excongresista Welmer Ramos intentó eliminar las prácticas monopolísticas en el sector, pero la Comisión de Asuntos Económicos dictaminó de manera negativa esa propuesta.
A la lista se suma la reciente propuesta de las socialcristianas Melina Ajoy y María Marta Carballo, “Ley de fomento y promoción de la competencia en el mercado de medicamentos”.
De acuerdo con las legisladoras, el objetivo es fortalecer las herramientas de protección al consumidor y disminuir los precios de los fármacos, por lo que permitirá la importación paralela de medicamentos, es decir, que se puedan importar sin que haya intervención de las farmacias.
Prácticas monopolísticas estarían prohibidas
Las socialcristianas también proponen eliminar las prácticas monopolísticas, como la exclusividad de los contratos o la integración en varias partes de la cadena de valor. Según indican, esto haría más eficiente el mercado.
“Estamos planteando una propuesta que ayudará a bajar los altos precios de los medicamentos en el país, para que los costarricenses tengan mayor acceso a ellos. No es posible que tengamos un mercado con los precios más altos de la región y limitemos a las farmacias pequeñas para poder importar desde otros países, y tener precios competitivos para los usuarios”, detalló Carballo.
Otra vía para solucionar la problemática, sería prescribir las medicinas por medio de la denominación común internacional, es decir, por el principio activo del medicamento, a excepción de cuando hay condiciones particulares del paciente que puedan impedirlo, como lo indica el proyecto.
“En la actualidad vemos como el mismo medicamento varía hasta un 50% de más entre una farmacia u otra, entonces si logramos hacer más eficiente el funcionamiento del mercado, estaríamos aumentando la oferta de los medicamentos y la posibilidad de mejores precios para todos los usuarios”, concluyó Ajoy.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios