Patrocinio

Diputada presenta proyecto para fortalecer modelo de salud mental nacional

Paola Vega propone reconocer el derecho de toda persona a recibir atención basada en fundamentos científicos

Diputada Paola Vega

La diputada de la bancada oficialista Paola Vega presentó este miércoles el proyecto 22.430 “Ley nacional de salud mental”, que reconoce el derecho de toda persona a recibir atención basada en fundamentos científicos ajustados a principios éticos.

Esta propuesta de ley tiene como objetivo regular el marco de atención en salud mental, de manera que se proporcione el mejor cuidado, tratamiento y rehabilitación en relación con los derechos humanos de todas las personas.

Otro de los fines de la iniciativa, es fortalecer el modelo de salud mental dirigido a la prevención, atención, rehabilitación y reinserción con enfoque comunitario.

“Solo entre el 2018 y 2020, el Ministerio de Salud registró un total de 835.754 consultas por trastornos mentales y del comportamiento. A pesar de esa realidad, tenemos malos servicios de atención y aún muchos prejuicios y estereotipos que vencer como sociedad”, explicó Vega.

La congresista fue clara en que su proyecto además impulsará la inclusión plena y efectiva a la sociedad, de las personas con trastornos mentales, a través de la garantía, protección y promoción de sus derechos.

Abordaje de la salud mental

Patrocinio

Los servicios de salud públicos y privados, sin importar la forma jurídica bajo la que trabajan, deben adecuarse a los principios establecidos en la ley, así como las municipalidades, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

De igual forma, el texto del proyecto señala: “La atención en salud mental para personas con trastornos mentales debe ser provista por servicios de atención psicosocial, primaria y en particular, por el servicio psiquiátrico, que incluye tratamiento de emergencia, servicio ambulatorio, atención hospitalaria, hogares de rehabilitación y atención comunitaria de salud”.

En cuanto a los profesionales en salud integrantes de los equipos asistentes, tienen el derecho a la capacitación permanente y a la protección de su salud integral.

Vega añadió que este proyecto genera las herramientas necesarias para asegurar el tratamiento justo que merecen todas las personas. “Nadie está exento de algún día necesitar atención por salud mental y debemos procurar que los servicios para tal fin sean de la mejor calidad posible”, concluyó.

También le puede interesar: Enfrente la pandemia con consejos prácticos de neuropsicología

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados